Paraguay logra todas las certificaciones de ausencia de enfermedades del listado de la OIE

Paraguay logró el reconocimiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como país libre de Perineumonía Contagiosa Bovina, con el que el país logra completar todas las certificaciones del listado de enfermedades del Código Sanitario Terrestre del estamento mundial, según anunció esta mañana, el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, Dr. José Carlos Martin.

Las certificaciones sanitarias de la OIE al Paraguay otorgan un mayor respaldo y garantía a la sanidad animal y a la calidad de los productos y subproductos cárnicos que exportamos al mundo.
Las certificaciones sanitarias de la OIE al Paraguay otorgan un mayor respaldo y garantía a la sanidad animal y a la calidad de los productos y subproductos cárnicos que exportamos al mundo.

Cargando...

En modalidad virtual se viene desarrollando, desde el pasado lunes, la Asamblea Mundial de los Delegados de la OIE, en cuya 88ª sesión general anual, el Paraguay recibió esta mañana, el reconocimiento oficial como país libre de Perineumonía Contagiosa Bovina(PCB), según se dispuso en el artículo 11.5.3, del Código terrestre, que fue aprobado en forma unánime, según informó José Carlos Martin.

Añadió que la certificación de ausencia de la PCB se obtuvo después de dos años de trabajo minucioso por parte del Senacsa. En agosto del año 2019 se presentó el dossier del cuestionario para la certificación de país libre del citado mal al departamento de estatus sanitario de la OIE, allí fue revisado y aprobado por el grupo Ad-Hoc dedicado a esa enfermedad; y también, fue aprobado por la Comisión Científica de la OIE, dando la recomendación para su aprobación en la asamblea mundial anual de delegados, que se está desarrollando y que concluirá mañana.

“Este logro representa un voto de confianza de la OIE al trabajo del Senacsa y también un reconocimiento al esfuerzo y la labor conjunta que impulsa el servicio oficial con el sector productivo. A su vez, otorga un mayor respaldo y garantía a la sanidad animal y a la calidad de los productos y subproductos cárnicos que exporta el Paraguay al mundo”, comentó.

Además de la certificación de ausencia del mal PCB, Paraguay recibió las recertificaciones de país libre de otras seis enfermedades: fiebre aftosa, peste bovina, peste de los pequeños rumiantes, encefalopatía espongiforme bovina, peste equina y peste porcina clásica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...