Enfermos de cáncer claman al Gobierno por sus vidas

Cansados de falsas promesas, de nuevo se manifestaron ayer pacientes del Incan. Desde hace cinco meses les prometen medicamentos, pero por falta de los mismos una veintena de pacientes no puede acceder a quimioterapia.

Pacientes del Incan se manifestaron ayer clamando medicamentos para realizar quimioterapia.
Pacientes del Incan se manifestaron ayer clamando medicamentos para realizar quimioterapia.Archivo, ABC Color

Cargando...

CAPIATÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal). Ayer, una vez más, desafiando al covid-19 se juntaron los pacientes oncológicos para reclamar su derecho de contar en tiempo y forma con los quirioterápicos. Los afectados no son solamente del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), sino también de los hospitales San Pablo, Nacional y Lazos del Sur. El Ministerio de Salud ya adjudicó la provisión y emitió órdenes de compra, pero las empresas no proveen por múltiples excusas.

Los manifestantes lamentaron que las autoridades ministeriales sean tan condescendientes con empresas que ganan licitaciones pero no proveen los fármacos en los plazos establecidos, dejando diariamente sin tratamiento a una veintena de enfermos. Esta situación hace que muchos hayan fallecidos sin haber iniciado tratamiento, mientras otros lo abandonaron porque no tienen cómo adquirirlos.

Maru Vera, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), dijo que quieren seguir sus tratamientos de manera digna y eficiente. De por sí es devastador enfrentarse al cáncer, lo que sin medicamentos es prácticamente una guerra perdida, señaló. “Marito acá está el pueblo que confió en vos y después, qué paso... estás escondido”, “Queremos vivir más”, “No solo es covid”, fueron algunas de frases que repetían los manifestantes. Nathalie Bordón (32), de Asunción, y Edith Sanabria (33), de Itakyry (Alto Paraná), con lágrimas en los ojos, dijeron que quieren la oportunidad de seguir peleando por sus vidas.

Intentamos tener la versión del director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Derlis León, pero no atendió llamadas ni respondió nuestro mensaje.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...