Estado demanda a condenados por desvío de G. 68.000 millones

Los condenados por el desvío de G. 68.000 millones del Ministerio de Agricultura y Ganadería deberán resarcir al Estado paraguayo. Así lo plantea la Procuraduría General de la República, en una demanda de indemnización por daños y perjuicios.

De izq. a der., Silvio Riveros, Ignacio Acuña y Lidio Irala, exautoridades de la Fenaprofhp.
De izq. a der., Silvio Riveros, Ignacio Acuña y Lidio Irala, exautoridades de la Fenaprofhp.

Cargando...

La acción está dirigida contra Silvio César Riveros, Lidio Irala, Ignacio Acuña y Luis Piccardo, presidente, vicepresidente, tesorero y contador de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (Fenaprofhp), respectivamente, quienes fueron condenados por estafa a 11, 9, 9 y 7 años de cárcel, en ese orden.

La demanda presentada por el procurador general Juan Rafael Caballero González y los procuradores delegados Pablo Rojas Pichler y Nery Fleitas está a cargo de la jueza en lo Civil y Comercial Rocío González.

Como primera medida, la magistrada dispuso el embargo de todos los bienes existentes a nombre de los demandados. El monto reclamado a los demandados es G. 68.965.418.419, que es el perjuicio causado al Ministerio de Agricultura y Ganadería y, por ende, al Estado paraguayo, determinado por la sentencia dictada el 22 de diciembre de 2017 por el Tribunal de Sentencia conformado por los jueces María Luz Martínez, Elio Ovelar y Víctor Alfieri.

La millonaria suma –efectivizada en 9 desembolsos realizados entre abril del 2012 y mayo del 2013– debió ser distribuida a 188 comités de productores frutihortícolas, pero fue desviada mediante burdas maniobras.

“El tribunal penal de sentencia competente concluyó que los demandados utilizaron a los comités de productores como medio o instrumento para cometer sus delitos, ya que se comprobó que los titulares de estos comités, mediante argucias, entregaban a terceras personas o cobraban ellos mismos los cheques girados contra la cuenta corriente de la Fenaprofhp cuyos montos debían ser destinados a sus miembros, pero una vez efectivizado el dinero era entregado a los demandados. De esta forma, los productores eran engañados a firmar documentos con los cuales se hacía constatar la supuesta ejecución de los proyectos y se justificaban así –con otras documentaciones que también fueron declaradas falsas– los desembolsos recibidos por el MAG”, resalta la presentación.

Fiscalía acusó a 21 personas

De los 36 procesados con relación al desvío de G. 68.000 millones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), 21 han sido acusados, entre ellos los exministros Enzo Cardozo y Rody Godoy. Estos dilataron su proceso con chicanas por años. Asimismo, siete han sido sobreseídos, cinco afrontaron juicio oral (uno fue absuelto) y varios tuvieron salidas alternativas como condenas abreviadas y suspensión condicional del procedimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...