Granja Madre se pronuncia contra la prohibición de Senad sobre cannabis

Granja Madre se pronunció sobre la intervención de la Senad en la sede de dicha institución, en Luque. Juan Cabezudo, directivo de Granja Madre, fue detenido y se encuentra actualmente con detención domiciliaria. Senad no permite elaboración de aceite medicinal de cannabis.

La sede Granja Madre fue intervenida por la Senad. No tolera la elaboración de aceite medicinal.
La sede Granja Madre fue intervenida por la Senad. No tolera la elaboración de aceite medicinal.Archivo, ABC Color

Cargando...

Granja Madre SA lanzó un pronunciamiento donde sienta postura ante la intervención de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de la sede de la institución, en la compañía Itapuami, Luque.

Agentes de la Senad realizaron un aparatoso procedimiento, el pasado viernes 21 de mayo, en Granja Madre, e incautaron como evidencias aceites y ungüentos medicinales elaborados con cannabis, en forma artesanal.

Juan Cabezudo, directivo de la entidad, fue detenido. Al día siguiente, el juez penal de Garantías Nelson Romero concedió la detención domiciliaria de Cabezudo. El acta de la Senad deja constancia de que los productos encontrados en el lugar están compuestos por medicamentos elaborados con aceite de cannabis, procesado en forma artesanal.

El documento dado a conocer señala que “Granja Madre es un proyecto en el que se propone abiertamente la integración del cannabis al modelo convencional de huerta orgánica, mediante su total descriminalización así como de las miles de familias paraguayas que lo producen o utilizan”.

Agrega que “estas familias campesinas llevan décadas sometidas a la corrupción institucional del narcotráfico endémico y sus políticos comprados. Resultado de esta situación terminó por convertir al Paraguay en el cuarto productor mundial de marihuana, sin que nadie plantee una alternativa viable de solución”.

Sobre la sede en la compañía Itapuami manifiestan: “No somos apenas una finca en Luque. Pretendemos consolidar un modelo que se pueda reprisar en pequeña escala para democratizar los inmensos beneficios económicos de la planta, priorizando la industrialización en comunidades rurales. De esta forma se podrá suplir la ineficiencia y los negociados del Gobierno respeto a su obligación legal de proveer aceites y demás derivados de la planta en forma gratuita a todo aquel que lo necesite, tal como dispone la Ley 6006/17”.

Genética paraguaya en la vía pública

Granja Madre SA resalta que sus actividades se llevan a cabo a la vista de las autoridades nacionales, con la entrega del 80 por ciento de su producción de aceite medicinal artesanal a personas de escasos recursos.

Sobre el punto mencionan que “desde el año 2019 venimos presentando autodenuncias ante distintas instancias del Ministerio que regalamos más de 2500 plantines de genética paraguaya en la vía pública. Organizamos eventos con un promedio de 300 asistentes donde vendemos aceites, cremas y flores bajo la marca Kokuesero, con la entrega de facturas correspondientes. Desde nuestro mismo inicio invitamos a las autoridades competentes a acompañar y fiscalizar nuestras actividades, inclusive solicitando técnicos para aprender juntos el manejo de un recurso natural, como es el cannabis”.

Sobre el aparatoso despliegue de agentes especiales de la Senad dice: “Se tiene la evidente intención de intimidar a la población en general y así mantener la imperante corrupción de policías y fiscales cómplices de un sistema extorsivo y criminal bajo control absoluto de comandos mafiosos del Brasil”.

Cultivadores, no criminales

Sobre el cultivo de cannabis, Granja Madre sostiene que “no vamos a dejar que nos sigan negando el derecho humano de plantar cannabis: queremos producir, vender y consumir nuestras flores sin recurrir ni someternos a instituciones serviles al crimen organizado”.

Agrega que “pretendemos pagar impuestos, generar puestos de trabajo, dar alternativas económicas para miles de familias campesinas que hoy viven extorsionadas por el narcotráfico, la policía y fiscales. Sobre todo, queremos reivindicar el nombre de Paraguay ante el estigma irreversible del narcotráfico internacional”.

Finaliza el pronunciamiento diciendo: “No somos criminales, somos cultivadores”

Agüerito inicia el cultivo de cannabis

La Asociación de Desarrollo Comunitario, de San Pedro, inició el cultivo de cannabis en las comunidades de Tava Guaraní y Agüerito.

El desarrollo de una parcela demostrativa es resultado de un convenio de cooperación establecido entre la asociación y Granja Madre, firmado el 1 de mayo pasado.

Eulalio López, dirigente de Agüerito, ratificó que el “desarrollo del cannabis medicinal es un derecho y una alternativa económica para familias campesinas”.

La asociación seguirá con el proyecto de cannabis.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...