Flexibilización a fronterizos

A través del nuevo decreto presidencial N° 5.361 se flexibilizaron algunos de los condicionamientos para acceder al pago del subsidio de frontera. Se ampliaron los márgenes de ingresos para ser sujetos del beneficio, entre otros cambios.

Calles y negocios desolados en la ciudad Nanawa.
Calles y negocios desolados en la ciudad Nanawa.Archivo, ABC Color

Cargando...

Según lo establecido en el referido decreto, se amplía el margen de ingresos de los beneficiarios que pueden acceder a la ayuda estatal. De esta forma, la norma establece que se priorizarán a los trabajadores informales que perciban ingresos mensuales equivalentes hasta tres salarios mínimos (G. 6.578.517) o inferior, desde un salario mínimo (G. 2.192.839) que estaba vigente en la resolución anterior.

En cuanto a trabajadores formales que cuenten con RUC y sean contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (IRP), el decreto también amplía el monto de ingreso anual para ser sujetos del beneficio. En la normativa anterior se establecía prioridad a trabajadores con ingresos anuales hasta un salario mínimo (G. 2.192.839) y ahora se eleva a tres salarios mínimos (G. 6.578.517). Incluye a contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) con utilidad contable hasta tres salarios mínimos, los que anteriormente se encontraban excluidos. Con relación a contribuyentes con RUC suspendido o bloqueado por la administración tributaria se levanta la restricción que tenían en la disposición anterior donde limitaba este beneficio y aquellos con RUC cancelados igualmente podrán acceder a ser beneficiario correspondiente al subsidio que recibe un trabajador o comerciante formal, o sea de G. 1.095.000 y no G. 500.000 como establecía la norma anterior.

El pago a comerciantes y trabajadores formales alcanzó a 3.764 personas, recibiendo cada uno G. 2.192.839 correspondiente a dos entregas, luego abonó G. 500.000 a trabajadores informales, completando un total de 21.000 beneficiarios. Luego Hacienda intimó a 800 comerciantes a que devuelvan el subsidio, pero ahora con este nuevo decreto se amplían las condiciones y muchos ya no tendrán que devolver.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...