Ley Morombí, carta blanca para invadir

La Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS) emitió un comunicado en donde manifiesta su preocupación por la promulgación de la Ley Nº 6739, que expropia a favor del Ministerio de Desarrollo Social un total de 4.305 hectáreas de la reserva Campos Morombí (ubicada entre los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú), para ser distribuidas entre dos asentamientos. Considera que esta determinación deja un precedente para que otros grupos radicales tengan carta blanca para invadir y deforestar reservas naturales privadas o públicas.

La reserva Campos Morombí deforestada por invasores.
La reserva Campos Morombí deforestada por invasores.

Sobre el comunicado, le consultamos al presidente de la APS, Eno Michels, quien señaló: “el artículo 2º de la ley expresa que el área expropiada queda desafectada de la calidad de área silvestre protegida”, que había sido declarada por decreto Nº 14.910/2001. El siguiente artículo establece que se debe indemnizar al propietario de dicho inmueble, en un plazo no mayor de 90 días corridos. Desde la APS consideramos que este tipo de decisiones no favorece el normal desarrollo del campo, pues crea zozobra y dudas en el interés de los productores de invertir en sus campos y de seguir manteniendo sus reservas boscosas, ya que en Paraguay la mayor cantidad de reserva de bosques se encuentra en manos del sector privado”, explicó.

Para nuestro gremio es fundamental el acompañamiento de los grupos campesinos con capacitación y oportunidades mediante la transferencia de tecnología y conocimientos, por lo que creemos que la decisión del Poder Ejecutivo de expropiar una reserva natural para destinarla al establecimiento de estos asentamientos pone en riesgo miles de hectáreas de bosques que se encuentran en manos del sector privado y a la vez estimula las invasiones de tierras de grupos subversivos, añade el comunicado. Agrega que desde la APS acompañan el trabajo en conjunto para el desarrollo de proyectos tendientes a lograr el empoderamiento de los campesinos. Instan al gobierno a que siga buscando el bienestar de la gente, mediante acciones que no pongan en riesgo el capital de los productores e inversores, más aún en época de pandemia, cuando el escenario es mucho más preocupante e incierto de cara al futuro, puntualiza la nota.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.