Afirman que Contraloría analiza facturas supuestamente clonadas

Las facturas supuestamente clonadas presentadas por la Gobernación de Central están en un paquete de documentos que están analizando en la CGR. Así afirmó el director de Rendición de Cuentas de la CGR, Mario Florenciáñez.

Factura de Distribuidora Santo Domingo, de la ciudad de Piribebuy, presentada por la Gobernación.
Factura de Distribuidora Santo Domingo, de la ciudad de Piribebuy, presentada por la Gobernación.

Cargando...

AREGUÁ (Gladys Villalba Jara, corresponsal). Las facturas cuestionadas forman parte de la documentación de rendición de cuentas hecha por la Gobernación de Central, administrada por Hugo Javier (colorado cartista) sobre el uso de un millón de dólares. El monto fue transferido por el Ministerio de Hacienda en el 2020 a la institución departamental para realizar obras y generar fuentes de trabajo durante la pandemia.

La Contraloría General de la República (CGR) notificó el 20 de mayo último al gobernador Hugo Javier González (ANR cartista) sobre la falta de rendición de cuentas de este dinero, además le comunicó que iniciarían una auditoría al respecto.

El director de Rendición de Cuentas de la CGR, Mario Florenciáñez, indicó que el informe final sobre la rendición de cuentas sobre el uso de un millón de dólares, que recibió la Gobernación el año pasado durante la pandemia, según la Ley 6641 De apoyo financiero, estará en aproximadamente 45 días. Aseguró además que dentro de las documentaciones seleccionadas para análisis ya tenían en cuenta estas facturas que aparentemente fueron clonadas por la multifacética fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), que desde hace años realiza todo tipo de trabajos para la Gobernación por millonarias sumas de dinero.

Florenciáñez señaló además que existen otros casos cuyos datos se están contrastando con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Dijo que de momento se comprobó que mínimamente el formato de las facturas legales comprometidas no coincide con el de las presentadas por la Gobernación.

Explicó que en caso de comprobarse las graves irregularidades, luego del informe final la Contraloría procederá a realizar las denuncias penales que correspondan.

Los hechos

Los concejales liberales Adrián Billy Vaesken y Roque Ávalos denunciaron ayer las graves irregularidades en la rendición de cuentas del gobernador

Hugo Javier González a la CGR sobre el uso de un millón de dólares. Analizaron las facturas presentadas y que ya están publicadas en el portal de la Contraloría y constataron que existen comprobantes apócrifos.

Los denunciantes aseguran que el Consejo Regional de Salud recibió de la Gobernación G. 1.276.400.000 y la fundación CIAP G. 5.105.600.000. Una de las facturas supuestamente clonadas está hecha a mano y pertenece a la Distribuidora Santo Domingo, ubicada en la localidad de Piribebuy, departamento de Cordillera, de donde la fundación CIAP adquirió artículos eléctricos por G. 208 millones, según factura 0005477 y materiales de construcción por G. 69.621.813, de acuerdo al comprobante 0005479.

Pero la empresa se dedica a la venta al por mayor de artículos de ferretería y calefacción, según averiguaciones de los concejales y no a la venta de materiales de construcción. Los ediles se comunicaron con los representantes de la firma y habrían asegurado que la fundación no es cliente, dijeron los concejales.

Otra empresa afectada es AR Electricidad, ubicada en Asunción, que se dedica a la venta de materiales eléctricos. Sin embargo, en la factura presentada por la Gobernación se detalla que la CIAP adquirió materiales de construcción para empedrado por G. 14.600.000.

En asesoría legal de la firma confirmó que se trata de facturas falsas y que la numeración del comprobante en cuestión pertenece a otro cliente y por un monto mucho menor, exactamente G. 780.000. La CIAP tampoco es cliente de AR Electricidad, declararon.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...