Covax todavía debe enviar cerca de 4.000.000 de dosis

Luego de más de un mes de espera, llegó ayer el tercer cargamento de vacunas vía Covax, un lote de 134.400 dosis, sumando así un total de 304.000 biológicos entregados al país. Sin embargo, el fallido sistema todavía adeuda cerca de 4.000.000 de dosis.

El vuelo de Avianca con el cargamento de 134.400 vacunas AZD llegó anoche cerca de las 21:00.
El vuelo de Avianca con el cargamento de 134.400 vacunas AZD llegó anoche cerca de las 21:00.Archivo, ABC Color

Cargando...

LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). Alrededor de las 20:30 arribó ayer el vuelo de Avianca que trajo al país un lote de 134.400 dosis de la vacuna AstraZeneca adquiridas vía Covax, de las que 98.000 serán destinadas para la segunda aplicación a los ya inoculados y un remanente de 36.400 será para continuar con el plan nacional de vacunación en su primera dosis.

Además, según comunicaron las autoridades sanitarias presentes ayer en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, se prevé para mañana la llegada de un cargamento de 100.000 vacunas Moderna.

Con las vacunas que se recibieron anoche, a la fecha, el mecanismo Covax Facility apenas entregó 304.000 biológicos de los casi 4.300.000 prometidos al país.

Según explicó ayer el ministro de Salud, doctor Julio Borba, se anunciará hoy en conferencia de prensa cuál será la próxima franja etaria a ser inmunizada.

El secretario de Estado dijo además que aún no se tiene fecha de cuándo llegaría el resto de los biológicos adquiridos por el país, pero que existe la promesa de la OPS de que a partir del segundo semestre, entre finales de junio y primeros días de julio, las cantidades a ser enviadas aumentarían para así completar la inmunización de la población de riesgo.

Respecto a la donación prevista por Estados Unidos, indicó que esperan la confirmación del mecanismo y la cantidad de dosis.

El ministro Borba indicó además que tienen la intención de habilitar el registro de las personas con enfermedades de bases de 18 a 59 años de edad para realizar una planificación correcta para la posterior inmunización de las mismas, pero señaló que a medida que se vayan recibiendo las vacunas bajarían la franja etaria.

También dijo que parte del lote de las vacunas Moderna será destinado a las embarazadas. Aseguró que existe un registro aproximado sobre la cantidad de las mismas, dato que se dará a conocer hoy.

Al ser consultado sobre si existe un número de personas fallecidas luego de haber recibido ambas dosis de la vacuna anticovid aseguró desconocer el dato, pero reconoció que es una situación que puede presentarse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...