Acuerdo para mesa directiva depende de la oposición

La próxima semana podría definirse la nueva mesa directiva del Senado en caso de que las bancadas de la oposición lleguen a un consenso sobre el candidato, ya que el PLRA (14), Frente Guasu (7) y PDP (3), que juntos suman los 23 votos necesarios, acordaron no respaldar a un candidato colorado.

Víctor Ríos (PLRA-Nuevas Ideas), candidato a presidir el Senado que, por ahora, no tiene el respaldo necesario.
Víctor Ríos (PLRA-Nuevas Ideas), candidato a presidir el Senado que, por ahora, no tiene el respaldo necesario.Archivo, ABC Color

El senador liberal Blas Llano, al no conseguir consolidar la mayoría necesaria, retiró su candidatura para presidir la cámara y pasó a respaldar al senador de su sector Blas Lanzoni. Sin embargo, el mismo tampoco tiene consenso dentro de los demás sectores de la oposición. El otro candidato liberal que se presenta para la presidencia es Víctor Ríos quien, pese a ser actualmente aliado político de Llano en la interna del PLRA, no tiene el respaldo del mismo.

Al respecto, el senador liberal Amado Florentín, en entrevista con ABC, dijo que si Ríos tuviera el consenso en su bancada, la próxima semana ya se podría convocar a sesión preparatoria para elegir la nueva mesa directiva.

En tanto, el Frente Guasu mantiene la candidatura de Fernando Lugo, quien, además de los votos de su bancada, del PDP y algunos liberales, podría conseguir el respaldo de algunos senadores colorados enfrentados con el cartismo y así tener la mayoría para ser elegido nuevamente como presidente del Senado.

Por otro lado, la candidatura de Oscar Salomón (ANR-Añetete), quien aspira a la reelección, perdió fuerza por la imposibilidad de conseguir votos de sectores de la oposición.

Del sector cartista surgió la candidatura de Arnaldo Franco, últimamente alejado de Honor Colorado, pero que dejaría sus diferencias para aspirar al cargo.

La posibilidad que manejan es que todos los colorados se encolumnen detrás de esa candidatura y conseguir algunos votos de liberales llanistas más Patria Querida y Hagamos.

Sin embargo, esta última alternativa tiene escasas posibilidades por la negativa de los mismos colorados.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05