El 23 de junio es fecha tope para que BCP se expida sobre el caso Messer

Hasta el 23 de este mes el Banco Central del Paraguay (BCP) tiene tiempo para expedirse sobre la auditoría realizada al Banco Nacional de Fomento (BNF) sobre irregularidades detectadas en el caso Messer.

OPERACIONES DE MESSER EN EL BNF
OPERACIONES DE MESSER EN EL BNF

Cargando...

El nuevo titular de la banca estatal, Manuel Ochipintti, fue abordado ayer sobre la auditoría realizada por el regulador por anomalías detectadas en transferencias del exterior en cuentas de Darío Messer y sus empresas Chai SA y Matrix. Ochipintti mencionó que la institución ha suministrado todas las documentaciones requeridas por el BCP y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

“Hemos adjuntado todas las documentaciones y las respuestas correspondientes y hoy día está en manos del BCP. El regulador tiene que dictaminar si hay alguna sanción al banco por este caso, apercibimiento o si salimos libres también”, expresó ayer el nuevo titular de la banca estatal en conferencia de prensa. Ochipintti es un funcionario de carrera del BNF, quien fue designado para ocupar el cargo por decreto presidencial tras la renuncia de Carlos María Florentín, que se dio a conocer el lunes último.

Añadió igualmente que el BCP tiene tiempo hasta el 23 de junio para expedirse sobre el tema.

A su vez, Humberto Colmán, miembro del directorio del Banco Central, al ser consultado sobre el tema respondió a ABC que la resolución de la auditoría a la banca estatal está en etapa final.

Lapidario informe de la SIB

Recordemos que un informe lapidario de la Superintendencia de Bancos (SIB) detalló los pormenores de una inspección previa realizada al BNF entre el 9 de mayo y el 22 de junio de 2018, y en el que se confirman irregularidades en las operaciones de transferencias internacionales recibidas por sus clientes Darío Messer, Chai SA y Matrix.

Exceso en límite de remesas relacionadas a las cuentas de Messer, falta de debida diligencia en conocimiento al cliente, beneficiario final y origen de los fondos, fueron algunas de las irregularidades detectadas en dicha fiscalización que tomó estado público en febrero último, cuando un legislador compartió el informe en las redes sociales. A más de dos años de realizarse la inspección, recién a fines de 2020 el directorio del BCP ordenó el sumario para establecer las responsabilidades en el ámbito administrativo y eventuales sanciones para la entidad bancaria pública.

La SIB determinó en base a inspecciones preliminares que realizaron en el 2018 al BNF que entre 2011 y 2016 las cuentas de Darío Messer y sus empresas (Chai SA y Matrix Realty) recibieron un total de US$ 56.689.978, procedentes de distintas cuentas del exterior, principalmente de Bizantine Investments (Islas Vírgenes Británicas y Luxemburgo).

El 30 de noviembre de 2015, el BNF emitió las primeras alertas de operaciones sospechosas porque las cuentas de Chai y Matrix Realty (ambas de Messer) movieron ese día US$ 10 millones.

Pero el caso fue presentado por la Seprelad ante el Ministerio Público recién en el 2018, tras publicaciones realizadas por nuestro diario. Por casi tres años fue cajoneado ese reporte, por lo que se abrió un sumario en la Seprelad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...