Denuncian falta de medicamentos y de oxígeno en Misiones

SAN IGNACIO. El presidente de la Comisión de Apoyo y de Lucha contra el covid-19, José Líder Medina, denunció las necesidades de medicamentos y de oxigeno en el Pabellón de Contingencia Respiratoria del Hospital Distrital de San Ignacio.

Denuncian falta de insumos y oxígeno en los hospitales de Misiones.
Denuncian falta de insumos y oxígeno en los hospitales de Misiones.Rafael Montiel, corresponsal

Líder Medina señaló que se formó la Comisión de Apoyo a los Centros Respiratorios de Misiones, a fin de crear un banco de medicamentos e insumos hospitalarios. El objetivo es cubrir las necesidades de medicamentos y brindar ayuda a los familiares de enfermos del Covid-19.

Mencionó que en Misiones, además del Pabellón de Contingencia de San Ignacio, está el Hospital Regional de San Juan Bautista, Hospital Integrado de Ayolas y Hospital Distrital de Santa Rosa.

Medina informó que mañana, se tendrá una reunión a las 9:00, en la Capilla María Auxiliadora de San Ignacio, con los directores de hospitales e Instituto de Previsión Social (IPS) que atienden a pacientes respiratorios. Además con las autoridades sanitarias de la Octava Región Sanitaria y el Consejo Departamental y Distrital de Salud. Agregó que en la reunión se planteará las necesidades de los pacientes, enfermos del coronavirus y sus familiares.

Según el presidente de Comisión hace falta habilitar más camas para internados en el Hospital Distrital de San Ignacio. “Hay como 30 pacientes que están a la espera de ser internados”, dijo Medina.

“En materia de oxígeno estamos porque Dios es grande”, puntualizó Medina. Señaló que los pacientes y familiares dependen de Ayolas, donde se recargan.

“Hay pacientes que están en su casa y piden auxilio. Para eso vamos a gestionar los balones de oxigeno que conseguimos prestados”, expresó.

Medina dijo que están al borde de la desesperación y que mediante la ayuda solidaria de la gente se cubre la necesidad de oxígeno. Además anunció que el próximo sábado 12 de junio la Comisión de Apoyo y de Lucha contra el covid-19, está organizando una gran maratón radial, desde las 7:00 hasta las 15:00 en la plaza San Roque González de Santa Cruz de esta ciudad, a los efectos de recibir medicamentos e insumos hospitalarios para el banco.

Agregó que los familiares de pacientes están pasando mal al costado del Pabellón de Contigencia. “No tienen medicamentos ni insumos y muchas veces ni siquiera comida”, dijo.

José Líder Medina exteriorizó su indignación por el costo elevado de omeprazol que hoy cuesta G. 55.000 y al día siguiente a G. 110.000 la ampolla. “La industria farmacéutica está lucrando con el sufrimiento de la gente”, denunció.

Señaló que falta instalar en el Hospital de IPS de San Ignacio, el equipo para cargar el balón de oxigeno. La instalación es una necesidad urgente, porque Ayolas ya está lejos y además se tiene que aguardar la carga”, dijo Medina.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.