De no tener nada, Nenecho y esposa pasaron a vivir en una casa lujosa

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez Quiñónez (ANR, cartista); y su pareja, la funcionaria de Dinac, Lizarella Valiente, le dieron una patada a la pobreza. Ambos declararon modestos inicios ante la Contraloría General y ahora viven en casa de lujo.

2015. Nenecho declara como único activo una cuenta a cobrar por G. 50.000.000. No posee inmueble ni vehículo alguno; tampoco cuenta bancaria.
2015. Nenecho declara como único activo una cuenta a cobrar por G. 50.000.000. No posee inmueble ni vehículo alguno; tampoco cuenta bancaria.

Cargando...

La pareja conformada por Oscar Andrés Rodríguez Quiñónez y Regina Lizarella Valiente es una de las tantas que dejaron del lado el modesto pasar desde que llegaron a la función pública.

El intendente de Asunción y la funcionaria de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) empezaron con un modesto pasar, de acuerdo a lo que ambos incluyeron en las Declaraciones Juradas de Bienes y Renta presentadas ante la Contraloría General de la República (CGR).

El cartista que aspira a un nuevo período como jefe comunal ingresó en la función pública ya a principios de 2000. En 2004 presentó una manifestación de bienes en la que declaró poseer básicamente nada.

De puño y letra, Rodríguez declaró tener “apenas” G. 5.000.000 en efectivo. No había inmuebles, vehículos ni siquiera una cuenta bancaria. Así consta en los documentos publicados por la CGR.

En 2015, Rodríguez Quiñónez declaró no poseer inmueble, vehículo ni cuenta bancaria alguna. En concreto, no declaró ni la cuenta en la que le depositaban su sueldo de concejal municipal.

Su único activo era una cuenta a cobrar a un hombre identificado como Julio Godoy por valor de G. 50 millones.

El actual intendente volvió a presentar una manifestación de bienes en 2020. Para ese entonces la cosa había cambiado.

De no poseer ni un solo vehículo, el cartista Rodríguez declaró ser propietario de dos automóviles y una camioneta. Además, declaró ser propietario de un inmueble en la ciudad de Capiatá. Curiosamente cinco años después seguía sin cobrar los G. 50 millones que tenía pendientes desde 2015.

Saldo negativo

Por su parte, Regina Lizarella Valiente, pareja del jefe comunal, presentó una sola declaración jurada ante la CGR. Fue en 2014. En ese entonces declaró tener patrimonio negativo de G. 7.000.000 (ver facsímil).

Rodríguez y Valiente vivían hasta hace poco más de un año en departamento alquilado y ubicado sobre la avenida Primer Presidente.

De vivir en un departamento alquilado se mudaron a una coqueta residencia en Lambaré. La casa está ubicada en el número 368 de la calle Itaipú casi Felicidad de Lambaré.

Debe haber denuncia, dice Mauro

Luis Alberto Mauro, asesor de la Justicia Electoral, dijo ayer que si alguien impugna la candidatura de Oscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista) por vivir en Lambaré y no en Asunción, el TSJE solo se puede expedir una vez que se agoten las instancias partidarias.

Mauro señaló que las internas son totalmente organizadas y juzgadas por el TEP de la ANR y el TSJE solo recibe los resultados. Por ello, debe haber una denuncia contra Rodríguez y en caso que el denunciante no esté de acuerdo con la resolución del TEP, aquí el expediente pasa al TSJE.

Mauro dijo que sería poco probable que se tenga una decisión a 11 días de las internas. Acotó que si el aspirante cambió de domicilio recientemente, ya habría cumplido el requisito “para candidatarse” contemplado en la ley Orgánica Municipal, de residencia de cinco años (Art. 23 Ley 3.966).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...