Gobierno promete la construcción de al menos 24 plantas de oxígeno

“El oxígeno es un gran dolor de cabeza”, dijo el ministro de Salud, Julio Borba, esta mañana. Indicó que el problema solo podrá ser solucionado con la construcción de muchas plantas productoras en los hospitales y por ello están impulsando un nuevo llamado para la habilitación de aproximadamente 24 puntos.

La planta de oxígeno fue instalada al Ineram, denunciaron.
La planta de oxígeno que se encuentra instalada en el Ineram.Archivo, ABC Color

Cargando...

La Itaipú Binacional financiará tres plantas productoras de oxígeno, ubicadas en distintas partes del país, pero, además, se está iniciando un nuevo llamado para la edificación de otras 24 distribuidas en todo el territorio nacional, según adelantó el ministro de Salud.

“El oxígeno es un gran dolor de cabeza, desde hace 25 a 30 días estamos sufriendo embate del oxígeno”, reconoció Borba ante los medios hoy debido a la escasez que se siente en todo el país con el aumento de internados por COVID.

Indicó que, según el último reporte que recibió, hoy ya tendría que estar en funcionamiento la planta de producción de oxígeno medicinal en Acepar. Sin embargo, la capacidad de producción sería de 6.000 litros por día, lo que apenas cubre las necesidades de dos días de consumo del Hospital de Ineram, ejemplificó.

Aclaró que aún no definieron a qué nosocomios irá lo producido por Acepar, pero como máximo serían dos los hospitales beneficiados. “Va a ayudar, claro, pero la solución final será tener nuestras propias plantas productoras y eso es lo que estamos proyectando”, enfatizó.

El Dr. Derlis León, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, también habló del tema esta mañana y contó que un mes ya habilitarán cinco plantas de oxígeno. La instalación de las restantes aún no tienen fecha de inicio.

Avanzar con las franjas etarias

Borba recalcó que esta semana seguirán inmunizando a los mayores de 60 años debido a que sigue siendo la edad que lidera la lista de fallecidos por el coronavirus.

“Vamos a terminar con ellos este fin de semana y vamos a bajar el rango etario; la edad vamos a evaluar de acuerdo a la cantidad de vacunas. A más tardar, viernes o sábado vamos a estar anunciando”, enfatizó.

Finalmente, lamentó la alta cantidad de muertes que se viene registrando, con récords diarios. Dijo que hay unos 4.000 pacientes con el virus activo y la mayoría llega a los hospitales “en muy mal estado, lo cual hace complicado el tratamiento”.

Cabe recordar que esta semana se insta a que sigan acudiendo los mayores de 60 años, aprovechando la exclusividad de inmunización para dicha franja etaria.

Desde el sábado ya pueden registrarse en www.vacunate.gov.py todos los que tienen entre 50 y 59 años, pero aún no se sabe cuál será el rango habilitado a partir de la próxima semana ni el sistema a ser utilizado, aunque probablemente se siga con la calendarización dependiendo de las cédulas.

Por otra parte, en medio de confusiones y mala información, ya se inició la inmunización para las embarazadas, con las dosis de Moderna. Si son personal de Salud de Asunción y Central deben registrarse y luego simplemente pasar a los vacunatorios.

Mientras que las mujeres en gestación que residen en los demás departamentos, sean o no personal de blanco, tienen que registrarse y luego esperar una llamada de confirmación con fecha y hora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...