Alza incontrolable en cifra de muertos y demanda de camas de internación

Nuevas proyecciones anuncian 2.800 decesos por covid-19 en las próximas tres semanas, en tanto crece la cifra de pacientes hospitalizados por la enfermedad. Actualmente las 756 camas UTI públicas están ocupadas. Salud Pública ya recibió alrededor de 4.000 pedidos para pago de costos de internación acorde con la Ley Gasto Cero.

Actualmente el 100% de las 756 camas de terapia intensiva disponibles en el país están ocupadas por pacientes covid y polivalentes.
Actualmente el 100% de las 756 camas de terapia intensiva disponibles en el país están ocupadas por pacientes covid y polivalentes.Archivo, ABC Color

Nuevas proyecciones dadas a conocer por la Dirección General de Vigilancia de la Salud muestran que durante las siguiente tres semanas, Paraguay llegaría a sumar otras 2.800 defunciones por covid-19, pudiendo llegar incluso a unas 190 por día.

Además, preocupa a Salud Pública la demanda actual de camas de internación, principalmente en terapia intensiva que registra un promedio por día de alrededor de 200 solicitudes.

Actualmente, según Vigilancia de la Salud, el país registra un promedio de 130 muertes por día por covid-19, logrando esta deshonrosa cifra que Paraguay vuelva a posicionarse como el país con más decesos por día por millón de habitantes a causa del coronavirus.

“Paraguay reporta una tendencia creciente en la tasa de mortalidad. La plataforma Worldometers reportó al Paraguay como el país con más muertes por millón de habitantes en los últimos siete días a nivel mundial”, resalta el informe.

Demanda de camas

Con relación a la necesidad de camas de internación, el doctor Ángel Núñez, director de Terapias de Salud Pública comentó que actualmente el país tiene 756 camas de terapia intensiva y que en el promedio de ocupación diaria en las salas de cuidados intensivos por pacientes con covid-19 es de 607 lechos (el miércoles último se reportaron 627 camas UTI ocupadas).

Explicó además que de esta cifra, 95 están en salas de reanimación y 130 ocupan un lugar en sanatorios privados en tanto que más de 200 personas por día esperan un lugar en UTI.

“De las 756 camas que tenemos en terapia el mayor porcentaje están siendo ocupadas por pacientes covid y el resto por pacientes con otras patologías. Tenemos el 100% de las camas terapizadas ocupadas en el sector público y otras 130 en los sanatorios privados”, mencionó.

Con respecto a las solicitudes recibidas para pagos de internación en terapia y sala común, el doctor Núñez indicó que Salud Pública recibió a la fecha más de 4.000 correos. “De estos, 854 en UTI y 733 en sala, ya fueron aprobados”, aseguró.

El director de Terapias dijo además que Salud Pública recibió la promesa del Ministerio de Hacienda de que “se está buscando la plata” para garantizar la aplicación de las leyes vigentes sobre gastos de internación.

No bajan de 130 al día los decesos

El informe de ayer de Salud Pública mostró que 134 personas perdieron la vida a causa del covid-19, elevando la cifra total a 10.412. Fue el sexto día consecutivo con cifras superiores a 130. Están internadas 4.073 personas, de las que 617 están en camas terapizadas. De las 9.356 muestras procesadas, 2.758 arrojaron resultado positivo, en tanto que 2.702 personas se recuperaron.

VACUNADOS. Hasta ayer, 423.530 personas (5,88% de la población total del país) recibieron al menos una dosis anticovid.