Hacienda ratifica “cero” ganancias dentro de la estructura de costo

El viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Iván Haas, ratificó que el pedido de los transportistas de garantizar con recursos tributarios sus ganancias en un 18% es “totalmente inviable” e injusto.

El viceministro de Economía señaló que también se debe tener en cuenta el servicio que ofrecen los transportistas.
El viceministro de Economía señaló que también se debe tener en cuenta el servicio que ofrecen los transportistas.Archivo, ABC Color

Haas adelantó que en la reunión del Consejo Asesor de Tarifa para el Transporte Público de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción, prevista para esta mañana a las 10:00, reiterará la posición de Hacienda de que la remuneración empresarial debe ser “cero”.

Sostuvo que, eventualmente en el futuro, una vez que mejoren las condiciones económicas del país y salgamos de la pandemia, se podría revisar ese componente reclamado por los empresarios transportistas, pero bajo sustentos técnicos.

“Hoy la propuesta de Hacienda es cero”, argumentando que la planilla ya considera todos los demás costos operativos de las empresas, como combustibles, repuestos, pago al personal y otros.

Sigue el subsidio

Dejó en claro que el Estado continuará pagando el subsidio para que puedan cubrir sus costos operativos, para que no trabajen a pérdida, pero cuando se habla de una remuneración al empresario no están de acuerdo.

Considera que la propuesta es “totalmente inviable” e injusta para con otros sectores de la economía que se vieron afectados por la pandemia por covid-19 y registraron pérdidas.

Haas indicó que no desconocen que un empresario que haya invertido tenga que tener rentabilidad, porque así funciona la economía, pero en este momento no. Al respecto insistió en que en el futuro, cuando se haga una revisión del tema, tienen que ser bajo sustentos técnicos. Por ejemplo, dijo que en otros países como Uruguay y la ciudad de Curitiba, Brasil, está alrededor del 5% el margen de ganancia.

Además, refirió que se debe tener en cuenta también la calidad del servicio que ofrecen y, en ese contexto, destacó que el servicio en Uruguay y Curitiba es muy superior a lo que se tiene en nuestro país, “esa es la posición de Hacienda”.

El viceministro de Economía fue consultado sobre este tema ayer durante la conferencia de prensa virtual que realizó para presentar el informe de situación financiera al mes de mayo de la administración central, que arrojó como resultado un déficit acumulado de 0,6% del PIB, equivalente a unos US$ 220,6 millones.

Haas es miembro del Consejo Asesor de Tarifa que en la última reunión quedó en cuarto intermedio, ocasión en que los transportistas exigieron que se les garantice una renta del 18% como estaba en la planilla de costo anterior y amenazan con ir desde el próximo lunes 14 a un paro de tres días.

El viceministro señaló que haciendo unos cálculos preliminares parece muy alto el referido porcentaje, por lo que mantienen la postura de que debe ser cero en esta tarifa de emergencia.

Dijo que cuando inicia su tarea el Consejo Asesor de Tarifa se decide elaborar una nueva estructura de costo y no se encontró un sustento para mantener ese 18% de remuneración empresarial.

“Por eso nos mantenemos en la posición de que debería ser cero, primero que nada hasta que pase la pandemia y luego evaluar cuánto realmente debería ser la remuneración de los empresarios del transporte, dada la inversión que hicieron y también comparando con la remuneración de otros sectores de la economía. Entonces, por eso repito la posición de mantener cero hasta hacer un estudio más profundo y pase la situación de pandemia”, indicó Haas.

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