La ANDE prevé 60 obras de generación hasta el 2040

El plan de obras de generación 2021-2040, que proyecta las necesidades de energía eléctrica del sistema, requerirá de 60 obras de generación y subtransmisión-transmisión asociadas, según se lee en el documento. La inversión estimada es de US$ 3.573 millones.

Cargando...

Debido a la coyuntura nacional, el plan de generación de la ANDE se centra fundamentalmente en las obras que le permitirán atender el crecimiento de la demanda, con un margen de reserva de generación razonable, teniendo en cuenta la sostenibilidad y la soberanía energética, mediante la explotación de las fuentes de energías renovables con las que cuenta el país y, al mismo tiempo, con la implementación de obras que apuntan exclusivamente a un aumento en la confiabilidad del suministro de la energía eléctrica, que la estatal presentó recientemente.

Detalla que, con el objetivo de acompañar y asegurar el desarrollo de la región Occidental o Chaco, promoviendo el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), facilitando el desarrollo de comunidades indígenas y afirmando la soberanía territorial nacional, el plan de obras de generación prevé el aprovechamiento de la energía solar por medio de parques fotovoltaicos.

Centrales fotovoltaicas

El primer parque de características fotovoltaico- diésel será instalado para abastecer de energía eléctrica a la localidad de Puerto Esperanza, situada a 30 km de Bahía Negra, promoviendo el uso de energías renovables.

El segundo parque solar fotovoltaico será instalado en la localidad de Loma Plata, promoviendo también el uso de energías renovables y fomentando el desarrollo industrial de la Región Occidental.

Potencial hidroeléctrico

El documento añade que el inventario hidroeléctrico del Paraguay fue realizado exclusivamente en la Región Oriental del país, debido a que la Región Occidental presenta serios inconvenientes para este tipo de emprendimientos. “El Potencial Hidroeléctrico Aprovechable (PHA) de todos los proyectos identificados en el Inventario Hidroenergético es de 872,70 MW, con 560,3 MW medios de energía garantizada, el mismo tiene que ser desarrollado y explotado por la ANDE”, explica el Plan de Generación.

Banco de baterías

“El plan de obras previsto en Bancos de Baterías (Batt) es de importancia estratégica, ya que las mismas permitirán optimizar la contratación de energía de las Centrales Binacionales y de las demás centrales, así como la reducción de los costos de generación de la ANDE de cara a las revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, permitiendo utilizar óptimamente los excedentes de energía, efectuando el corte de los picos de demanda y trasladando dicho consumo al valle de la demanda (Peak Load Shedding)”, expresa el documento compartido por la ANDE.

La posibilidad de aumentos considerables en los intercambios energéticos con otros países de la región no son considerados, y deberán ser analizados en estudios específicos, oportunamente, y para cada caso.

“Para el periodo 2021-2040 se requerirían un total de 60 obras de generación y subtransmisión/transmisión asociadas”, revela.

Inversión

Hasta el 2040 se prevén inversiones en generación de US$ 3.573.057.988. Aclaran que los costos indicados corresponden a costos directos propios de un nivel de planificación, calculados a partir de valores típicos referenciales extraídos de la literatura actualizada y de proyectos similares (costos modulares), incluyéndose todos los impuestos.

Listado cronológico

El Plan de Obras de Generación se presenta como un listado cronológico de las obras necesarias, indicándose las principales características tales como: capacidad de nominal de los generadores instalados, tipo de generadores, tipo de turbinas, capacidad de producción energía media, líneas de subtransmisión-transmisión y longitudes de éstas, así como una breve descripción del proyecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...