Museo que guarda reliquias de la Guerra del Chaco sólo expone su deplorable estado

El Museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín honra la memoria de los héroes del Chaco, que significó la muerte de 30.000 compatriotas. Pero no puede hacer una exhibición como corresponde porque necesita con urgencia reparación de los techos y una museografía, sin que una indecorosa desidia castigue una vez más a la cultura nacional.

Visita guiada en el museo Juan Sinforiano Bogarín
El valioso museo Juan Sinforiano Bogarín conserva preciosos objetos de la Guerra del Chaco.Gentileza

Cargando...

El Padre Hugo Fernández llamó la atención sobre este acervo nacional que llena de orgullo, objetos que remontan a la Guerra del Chaco se encuentran en el Museo Juan Sinforiano Bogarín. ”Si bien el museo, mañana 12 de junio, día de fiesta patria nacional porque recordamos la paz después de esa cruenta guerra, puede ser visitado, lastimosamente no vamos a poder exhibir el acervo completo debido al presupuesto que necesitamos para un montaje y buena exhibición”, denunció.

El museo Juan Sinforiano Bogarín tiene consigo un interesante acervo sobre la Guerra Grande y especialmente la Guerra del Chaco porque el monseñor Bogarín participó activamente alentando al ejército paraguayo y buscando también la paz con Bolivia a través de las relaciones diplomáticas con otros países. Luego de la Guerra del Chaco muchos excombatientes le regalaban cosas, los recuerdos de la guerra.

“El museo tiene muchos objetos, no solo de los excombatientes sino también personalidades como la radio que el Mariscal Estigarribia utilizó durante la guerra; sus fotografías y documentos, cosas que hacen del museo Bogarín algo digno de trabajarlo y exhibirlo”, compartió.

El techo de las salas necesita refacción y una museografía. “Trabajando en presupuestos accesibles para lo que nosotros pretendemos hacer necesitaríamos hoy día entre G. 70 y 80 millones de guaraníes. En comparación con otras obras no es tanto, pero para nosotros que no tenemos absolutamente nada es mucho”, dijo el sacerdote.

Tres reliquias

Nuestros héroes que lucharon en la Guerra del Chaco se merecen un sitio hermoso y protegido donde se les pueda reconocer su entrega y patriotismo, ejemplos de ello son algunas reliquias.

Mañana sábado las familias pueden ir a ver las tres principales reliquias que están en el museo: una esquela hecha sobre la corteza de un árbol en el Chaco donde un destacamento paraguayo recibió la noticia del cese de la guerra y envió a otro destacamento. El padre Fernández dijo que como no había papeles escribieron en la corteza de la rama de un árbol, que dice: “Dejen de tirar, la paz ha llegado”.

La otra reliquia es la radio que utilizó el comandante, el general y luego mariscal Estigarribia en la que escuchaba las noticias desde Asunción que determinaban sus decisiones durante la guerra.

Luego las cartas del monseñor Bogarín, las escribía al presidente de la República Eusebio Ayala, y también éste respondía sobre todas las tratativas de paz para que la guerra termine. Esos tres objetos se van a apreciar mañana sábado en calle Comuneros e Independencia Nacional, al costado de la Catedral, de 11:00 a 18:00.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...