Ratifican juicio por caso coima

La Cámara de Apelación declaró inadmisibles dos apelaciones planteadas por las defensas del exgerente de Créditos del Indert Carlos María Soler; y el exdirector regional del Chaco Enrique Gómez de la Fuente. Con esta resolución se ratifica que enfrentarán juicio oral por un supuesto pedido de coima de 20.000 dólares para adjudicar propiedades en la región Occidental.

Carlos María Soler, exgerente de Créditos del Indert.
Carlos María Soler, exgerente de Créditos del Indert.Archivo, ABC Color

El tribunal integrado por los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Ocampos y Gustavo Santander no hizo lugar a las apelaciones que plantearon Soler y Gómez, y confirmaron la resolución de la jueza de garantías Cynthia Lovera, quien el 29 de abril elevó a juicio oral la causa.

El caso

En octubre de 2019 el estanciero Albino Méndez denunció que el exdiputado Carlos María Soler le pidió una coima de US$ 20.000 para conservar dos lotes del Indert en el Chaco.

Según la denuncia que presentó Méndez, el proceso había quedado sin efecto porque no pagó la supuesta coima solicitada por los altos funcionarios del Instituto de Desarrollo Rural.

La acusación en contra de Soler y Gómez de la Fuente fue presentada por el fiscal Leonardi Guerrero, por el supuesto hecho punible de cohecho pasivo agravado.