Trabajadores rechazan chantaje de Cetrapam

La directiva de la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) mediante un comunicado expresó su rechazo al paro total del servicio público del traslado masivo de personas en el área metropolitana de Asunción, anunciado por el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) y la Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram). La medida de fuerza fue programada para este lunes y durante tres días, aunque siguen las conversaciones para levantarla.

“La declaración de Cetrapam es absolutamente antojadiza, irresponsable, extemporánea, representando una verdadera coacción no solo al Gobierno nacional, sino también a trabajadores que a diario se desplazan en las unidades como pasajeros y conductores de los mismos”, expresó el gremio que es representado por Gerardo Giménez. Por este motivo, la nucleación solicitó al Viceministerio de Transporte una reunión con el objetivo de conocer los alcances de la medida y la postura de la institución ante el anuncio de la huelga.

Además instó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para ordenar una profunda revisión “de una vez y para siempre sobre la conducta de estas personas que se presentan como empresarios y luego pretenden convertirse en cuasi gobernantes, asumiendo roles que no les corresponden”, recalcó. Destacó que los socios de Cetrapam, Ucetrama y Fetram “son oferentes del servicio de transporte y nada más”.

Esta es la segunda vez que se amenaza con la paralización del servicio en 2021. La vez anterior fue en marzo, ocasión que fue levantada en coincidencia con las protestas ciudadanas que exigían la renuncia de Abdo Benítez. Desde entonces, los transportistas accedieron a un precio preferencial del combustible y se realiza una revisión de la estructura de costos del servicio.