La Comisión Binacional serviría para auditar todo

La Comisión Binacional de Cuentas servirá para la parte en que la Contraloría General de la República hoy no puede auditar. Sin embargo, sí lo puede hacer con la ejecución de los gastos realizados en Paraguay, sostiene el contralor Camilo Benítez.

El entonces canciller, Antonio Rivas, habló en agosto de 2019 sobre la decisión de crear la Comisión Binacional de Cuentas, tras el pedido del exdirector general de Itaipú, Ernst Bergen.
El entonces canciller, Antonio Rivas, habló en agosto de 2019 sobre la decisión de crear la Comisión Binacional de Cuentas, tras el pedido del exdirector general de Itaipú, Ernst Bergen.Archivo, ABC Color

Cargando...

El contralor general de la República, Camilo Benítez Aldana, se refirió a la creación de una Comisión Binacional de Cuentas para la revisión de los estados contables de la Itaipú Binacional mediante un acuerdo por intercambio de notas reversales, que está siendo encaminado por las Cancillerías de los gobiernos de Paraguay y del Brasil, que está en proceso de negociación.

Agregó que para que esto ocurra debe ponerse de acuerdo ambos gobiernos y presentan proyectos de ley, tanto en Brasil como en nuestro país para que sus respectivos Congresos aprueben la nota reversal que crea la Comisión Binacional de Cuentas.

Benítez indicó que la Comisión de referencia podría beneficiar el control para verificar aquellos aspectos en los cuales la Contraloría General de la República (CGR) no tiene competencia, por ejemplo todo lo concerniente al ámbito binacional.

“Nosotros sostenemos que tenemos competencia sobre las cuentas nacionales, entendida como cualquier ingreso que impacte al producto interno bruto (PIB). La Comisión Binacional sería genial para la parte en que la Contraloría no puede auditar, como es la parte de decisiones, donde tenemos limitaciones en virtud del tratado. Lo que sostenemos es que hay una parte que sí se puede auditar, que es la ejecución de los gastos realizados en Paraguay”, enfatizó.

Sin respuestas

Las negociaciones para crear la Comisión Binacional de Fiscalización Conjunta de las Cuentas de Itaipú Binacional empezaron en 2015 por iniciativa del Brasil, pero actualmente se encuentran paralizadas justamente por falta de respuesta de la Cancillería del vecino país, según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...