Paraguay viste mortaja por covid-19

En Paraguay, 1.200 personas fallecen actualmente por semana, siendo el coronavirus el responsable del 75% de estas muertes. Faltan camas de internación, oxígeno, medicamentos y vacunas, mientras el Gobierno Nacional no da respuesta a un pueblo que se está muriendo.

COVID19 EN PARAGUAY
COVID19 EN PARAGUAYArchivo, ABC Color

Cargando...

La crisis sanitaria que golpea a Paraguay a causa del covid-19 llegó este mes a un punto crítico por la demanda de camas de internación, falta de oxígeno y medicamentos así como por el sustancial aumento en la cifra de óbitos y proyecciones que muestran un importante incremento en la cifra de muertes para los próximos meses.

Así, Paraguay entra en crisis a causa de la pandemia del covid-19 y un Gobierno que no sabe cómo responder a las necesidades de su pueblo que agoniza y fallece en números crecientes por la falta de camas de internación, gas medicinal, medicamentos y vacunas contra el virus.

Actualmente –según Salud Pública– el país cuenta con 756 camas de terapia intensiva y alrededor de 4.000 lugares de internación para casos respiratorios en sala común. De estos, el 100% de los lechos en cuidados intensivos están ocupados así como alrededor del 80% de las camas generales. Además, durante la última semana, Paraguay pasó a ocupar el primer lugar de fallecidos por coronavirus por millón de habitantes a nivel mundial, con un promedio de 130 óbitos por día y proyecciones que indican que se podría alcanzar las 190 muertes diarias.

Otro gran inconveniente a nivel nacional es la falta de gas medicinal, ya que el consumo actual de oxígeno es de unas 150 toneladas por día, en tanto que el país apenas produce alrededor de 90 toneladas, siendo el faltante subsanado –por el momento– mediante la importación.

Este suministro es elemental para la atención en las salas de terapia intensiva, donde el consumo diario es de unos 960 litros por paciente.

Además, se debe mencionar que el 80% de los internados en salas generales también requiere diariamente de oxígeno para poder enfrentar la enfermedad, siendo este sector de la atención sanitaria el lugar en donde más muertes hospitalarias se registra por mes.

Según la Dirección General de Vigilancia de la Salud, actualmente poco más del 80% de los fallecidos por covid-19 se produce en las salas de hospitalizaciones generales y un 14% en UTI.

La falta de insumos básicos y medicamentos también es motivo de constantes denuncias en los hospitales de referencia a nivel nacional, en donde los últimos días se reportó incluso la falta de elementos de primera necesidad como guantes quirúrgicos.

A todas estas carencias se debe añadir que Paraguay recién inoculó contra el covid-19 a alrededor de 450.000 personas, equivalente a un 6.1% de la población total del país.

Salud reportó otras 138 defunciones

El reporte de la víspera mostró que otras 138 personas fallecieron a causa del covid-19, elevando la cifra total a 10.699. Asimismo, se encuentran hospitalizadas 3.997 personas a causa del virus, de las que 613 están en terapia intensiva.

Además, según el informe de ayer, de las 7.046 muestras procesadas, 1.963 arrojaron resultados positivos, en tanto que otras 2.697 personas lograron superar el virus.

Con respecto a la vacunación, Salud Pública comunicó que fueron aplicadas 23.261 dosis de las 145.000 circulantes que se tenía disponibles ayer en los 19 vacunatorios habilitados y que la inoculación prosigue hoy con la terminación de cédula 5 al 9.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...