Fiscal quiere ver los planos del puente siniestrado en Tacuatí

El fiscal de delitos económicos y anticorrupción Osmar Legal emplazó hoy al titular del Ministerio de Obras Públicas, Arnoldo Weins a presentar un serie de informes sobre el punte que se derrumbó en la semana pasada en Tacuatí, San Pedro y que costó la vida a tres personas. El titular del MOPC tiene 24 horas para contestar a la Fiscalía.

El fiscal Osmar Legal (centro) durante la constitución realizada el viernes último en Tacuatí, San Pedro.
El fiscal Osmar Legal (centro) durante la constitución realizada el viernes último en Tacuatí, San Pedro.

Cargando...

Copia autenticada de los planos estructurales, documentaciones relacionadas a la memoria de cálculo estructural completo y todos los planos “As Built” originales y copias autenticadas que reflejen la manera en que se encuentra construida la estructura del puente son los documentos requeridos el fiscal Legal.

Asimismo, el fiscal de delitos económicos solicitó un historial completo de la construcción del puente siniestrado, el cual deberá contener si el mismo recibió alguna reparación o modificación desde su construcción, así como todas las verificaciones que se hayan realizado. Además, el documento deberá precisar si existe alguna denuncia sobre el mal estado del mismo.

Por otro lado, Weins también deberá remitir al fiscal el organigrama general actualizado de la institución, en el que se deberá precisar el nombre del director de Puentes, su manual de funciones, reglamentos internos, direcciones, divisiones y/o unidades de la que depende y las que dependen del mismo.

Finalmente, Legal también requirió la remisión de todos los antecedentes relacionados con la licitación del tramo que une el cruce Tacuatí con la ciudad de Tacuatí, lugar donde se produjo el derrumbe. Este informe deberá contener además, todos los contratos, pagos, especificaciones técnicas, planos, diseños, documentaciones acerca del mantenimiento y otros documentos que sirvan para cotejar documentalmente el estado general de dicho ramo y todos los puentes que se encuentran en ese lugar.

El desplome del puente ubicado sobre el arroyo Lorito se produjo a las 23:30 del miércoles 9 de junio y en la ocasión perdieron la vida tres personas. El percance involucró a tres vehículos: una camioneta y dos camiones, uno de mediana carga y otro de gran porte.

El camión de gran porte, cuya estructura sigue en parte balanceándose en la pasarela, transportaba materiales de construcción y estaba al mando de Juan Javier Alarcón Ferreira (40). El conductor fue derivado hasta el Hospital Regional de Horqueta, donde posteriormente se registró su fallecimiento.

El otro vehículo involucrado es un camión de mediano porte Mercedes Benz que estaba al mando de Rodney David Areco (23). El conductor fue derivado al Hospital General Santa Rosa del Aguaray junto con su acompañante Denis Leonardo Díaz (19), quien finalmente falleció.

En principio, los hechos punibles investigados por el Ministerio Público son homicidio culposo, exposición de personas a lugares de trabajo peligrosos e intervenciones peligrosas en el tránsitos previstos en los artículos 107, 205 y 216 del Código Penal, en ese orden.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...