Los guantes se usan a gran escala y los pedidos al ministerio no cesan desde el Hospital Nacional de Itauguá

La doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional Itauguá, compartió que la cantidad de guantes estériles y de procedimientos es insuficiente por la gran demanda que hay de pacientes covid y todos los otros servicios que continúan atendiendo. 10.000 guantes son utilizados por semana y el pedido es constante al Ministerio de Salud; negó que estuviesen haciendo pedidos de donaciones a empresa privadas.

La cantidad de guantes que se utilizan en el Hospital Nacional de Itauguá es enorme, y si reciben 10.000 les alcanza para una semana porque tienen más de 23 servicios con 750 camas.
La cantidad de guantes que se utilizan en el Hospital Nacional de Itauguá es enorme, y si reciben 10.000 les alcanza para una semana porque tienen más de 23 servicios con 750 camas.

La doctora González informó que los guantes que se utilizan en el Hospital Nacional de Itauguá es enorme, y si reciben 10.000 les alcanza para una semana porque tienen más de 23 servicios con 750 camas.

Si bien tuvieron falta de guantes y ella suele twittear cuando los necesitan, todo es insuficiente porque se usan para una extracción de sangre y hasta para una cirugía o intubación de pacientes covid. Los estériles vienen sellados y los de procedimientos en cajas. Los guantes son esenciales en las carpas, aseguró la médica pues no atienden a nadie sin guantes.

Negó, sin embargo, que hayan pedido donaciones a empresas privadas, pero admitió que los insumos se acaban a los pocos días. Ella supo que “se declaró desierta la licitación porque las empresas los venden más baratos al Ministerio de Salud y especulan, no se presentan”, se animó a decir. “Si yo pido voy a pedir donde corresponde. Sé que vienen dos camiones de Mariano Roque Alonso, donde está el depósito de la Dirección General de Insumos Estratégicos”, agregó esperanzada de que en ellos también traigan los guantes que necesitan.

En el Hospital Nacional de Itauguá “los pacientes covid son prioridad, los guantes se usan para recibirles, y además todos los procedimientos médicos los requieren”.

“Nosotros dependemos de ellos –Dirección General de Insumos Estratégicos–, no manejamos el presupuesto, si me llegan 5.000 a veces alcanza para un día. Casi todos –los hospitales– estamos en falta porque la utilización es excesiva”, remarcó.

En cuanto a antibióticos, sedantes y demás, cuentan con insumos y agradecen que este Pytyvõ 24 horas, si no fuera así no vamos a poder sostener, según la directora del ente sanitario.

“Usamos las ¾ partes de lo que usa el país. Ahora están viniendo dos camiones llenos y supongo que vienen los guantes porque a nivel Central se surte a todos los hospitales. Todos estamos pidiendo al ministerio, aquí hay 210 internados de covid, más 500 corresponden a cirugías complejas, pacientes cardiacos, con ACV que terminan en el Hospital Nacional de Itauguá”.

En cuanto al oxígeno, no falta en el hospital, tranquilizó.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05