Milagro en el Chaco, revive el algodón

La cadena del algodón está reviviendo en el Chaco, tanto en el nivel de cultivo como del industrial, con nuevas inversiones en tecnología. Los productores de la región occidental están impulsando una suerte de “milagro” en el rubro, tras la decadencia del renglón están aumentando el área de cultivo, con miras a reemplazar las importaciones de la materia prima que se hace de países muy lejanos.

El ministro Santiago Bertoni visitó el pasado viernes una moderna planta desmotadora en el Chaco y cultivos del textil.
El ministro Santiago Bertoni visitó el pasado viernes una moderna planta desmotadora en el Chaco y cultivos del textil.Archivo, ABC Color

Cargando...

El ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Santiago Bertoni, asistió el pasado viernes al “Día del Algodón”, en el complejo agroindustrial Chortitzer en Loma Plata, donde verificó las nuevas inversiones en la única planta desmotadora que trabajó todos los años desde que se instaló en 1952 y también observó cultivos de la zona.

Bertoni recordó en su discurso los buenos tiempos del algodón, que fue uno de los principales rubros de la economía rural de nuestro país, porque hasta principios de los años ´90 se llegó a cubrir en todo el país unas 560.000 hectáreas, logrando alrededor de 753.000 toneladas, que movían una cadena industrial con más de 47 plantas desmotadoras. Hasta años atrás estaban trabajando solo cuatro.

Según datos, la producción de algodón en el Chaco, de 2.500 hectáreas pasó en poco tiempo a 6.000 hectáreas, sumando en el ámbito nacional unas 14.000, según la estimación extraoficial. Bertoni señaló en la jornada en el Chaco que se necesitan unas 50.000 hectáreas para cubrir la demanda industrial interna. Explicó que el modelo productivo que se desarrolla en esa zona requiere fuerte inversión y que el modelo tradicional de la pequeña finca lucha por sobrevivir en la región Oriental.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...