Giuzzio plantea limitar circulación de una persona por motocicleta

Esta mañana se puso en funcionamiento el Centro de Monitoreo del 911 en la comisaría 53° Central de San Lorenzo. El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, planteó en el acto establecer horarios para limitar la circulación de dos personas en una motocicleta, principalmente durante la noche, y que la Policía intervenga al notar cualquier vehículo sin matrícula en las calles.

El ministro Arnaldo Giuzzio, rodeado del comandante de la Policía, Luis Arias, y el presidente de Conatel, Juan Carlos Duarte.
El ministro Arnaldo Giuzzio, rodeado del comandante de la Policía, Luis Arias, y el presidente de Conatel, Juan Carlos Duarte.Ariel Espinoza

Cargando...

El Centro de Monitoreo del Sistema 911 que está instalado en la comisaría 53° Central comenzó a operar oficialmente desde esta mañana. Cuenta con un total de seis cámaras para videovigilancia, una de las cuales posee tecnología de reconocimiento facial.

Para las próximas semanas están previstas las inauguraciones de centros similares en Capiatá y Ñemby, respectivamente.

Participaron del acto el comandante de la Policía, Luis Arias, y el director de Policía de Central, comisario Carlos Cáceres, entre otras autoridades, así como el ministro Arnaldo Giuzzio. De hecho, este último señaló que el sistema operativo permite añadir más cámaras.

En un momento de la actividad se exhibió un material audiovisual para mostrar cómo operará la Policía con apoyo de la tecnología: una agente observó en una de las imágenes un asalto cometido por motochorros e inmediatamente alertó a policías en patrulla para que actúen.

Seguido a esto, Giuzzio manifestó, dirigiéndose al comandante de la Policía: “Viendo nomás esto, creo que podemos ir pensando en establecer algunas normas que nos van a permitir mejorar a nivel estratégico; ver si es que a a partir de determinadas horas, en horarios nocturnos, ya no se permita el tránsito, por ejemplo, de dos personas en una moto”.

Sobre ese punto, Giuzzio amplió al señalar que “si a partir de determinadas horas la Policía tanto Municipal y de Tránsito como la Policía Nacional ve a dos personas en una moto, circulando en las horas previstas, inmediatamente pueda intervenir”.

Esa intervención policial, según señaló el titular de Interior, debe responder al principio de que todas las motocicletas deben circular con matrícula y que, en caso de que no tengan, la Policía de Tránsito o Nacional puedan intervenir rápidamente como “una actuación preventiva”.

Posteriormente, Giuzzio fue consultado por la prensa sobre sus dichos y respondió: “Desde el punto de vista preventivo, la Policía debe prever, debe intervenir inmediatamente si es que ve a determinada hora, por ejemplo, la presencia de dos personas en una motocicleta. El hecho de que circule una motocicleta sin chapa ya tiene que llamar la atención de los agentes policiales y lo mismo los vehículos”.

En tal sentido, manifestó que quienes estén frente a los monitores “deben tener la visión sobre el comportamiento delincuencial de su zona. Cuando vea un vehículo con determinadas características, debe tener la intuición de chequear las matrículas y ver si le corresponden a ese vehículo”.

Inseguridad por pandemia

La inseguridad en determinadas zonas del país se recrudeció y, consultado al respecto, teniendo en cuenta el funcionamiento de este centro, Giuzzio expresó: “La inseguridad no creo que termine, tampoco ni en las mejores ciudades del mundo donde funciona ya esto. Lo que hará es disminuir la presencia de delincuentes en las zonas en las que están y alejarlos a otros lugares”.

Después, declaró que la inseguridad en el país se debe a “una situación económica generada por la pandemia, que obviamente provoca despidos; muchos vendedores informales que antes vendían y ahora ya no, eso genera mayor actividad delincuencial en las calles”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...