Intendente de Yaguarón renuncia al cargo

YAGUARÓN. El intendente municipal de este municipio, Dr. Luis Rodríguez (PLRA), renunció al cargo, que venía ejerciendo desde el 2015 hasta la fecha. Deja la intendencia porque pugna su reelección para el periodo 2021-2025. La Junta Municipal local aceptó su renuncia y en su reemplazo fue electo como nuevo ejecutivo municipal Pedro Salomón Del Puerto Daiud (PLRA).

Dr. Luis Rodríguez(PLRA), intendente renunciante
Dr. Luis Rodríguez(PLRA), intendente renunciante

Cargando...

En una nota de renuncia dirigida al presidente de la Junta Municipal, Del Puerto Daiud (PLRA), el intendente agradeció a los miembros del cuerpo legislativo por su apoyo constante donde los logros obtenidos fue posible mediante el trabajo conjunto que realizaron.

En la misiva, manifestó que aspira pugnar en las elecciones generales por el cargo de intendente, para el periodo 2021-2025. Y atendiendo a lo que dispone la Constitución Nacional, en su artículo 198: “No podrán ser electos senadores ni diputados los ministros del Poder ejecutivo; los subsecretarios de Estado; los presidentes de Consejos o administradores generales de los entes descentralizados, autónomos, autárquicos, binacionales o multinacionales, los de empresas con participación estatal mayoritaria, y los gobernadores e intendentes, si no renuncian a sus respectivos cargos y se les acepta las mismas por lo menos noventa días antes de la fecha de las elecciones.

En ese sentido, también recordó que el Artículo 257 del Código Electoral Paraguayo, dispone que el intendente podrá ser reelecto al cargo, por una sola vez en el periodo inmediato siguiente, siempre que hubiera renunciado al cargo, tres meses antes de convocadas a las elecciones. Además mencionó que la ley Orgánica Municipal la 3966, en su artículo 53, hace referencia en caso de ausencia, renuncia, o muerte del intendente lo reemplazará el presidente de la Junta Municipal.

En cumplimiento a los dispuesto por la ley orgánica municipal, la Junta Municipal se reunió en la fecha en sesión ordinaria y por resolución Nro.90 aceptaron la renuncia del intendente Dr. Rodríguez. Asimismo, en sesión extraordinaria y por resolución Nro.91, se confirma al cargo de intendente al que estaba en la presidencia del cuerpo legislativo, el concejal liberal Pedro Salomón Del Puerto Daiud (PLRA).

Como titular de la Junta Municipal, fue electa la abogada, Mirna Beatriz Escurra de Miyaggi (ANR), y como vicepresidente; Guillermo Ramón Mora Díaz (PLRA). En la ocasión se decidió convocar al primer concejal suplente del PLRA, profesor Braulio Paredes Pinto, quien asumirá el cargo la próxima semana, en reemplazo de Del Puerto Daiud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...