Este jueves llegan técnicos japoneses para la adecuación de otra línea paraguaya de transmisión desde Yacyretá

AYOLAS. Especialistas japoneses que tendrán a su cargo la supervisión de los trabajos de adecuación de la Línea Paraguaya (LP1) desde la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) arribarán a nuestro país este jueves, según se informó en fuentes de la entidad binacional (EBY).

Central Hidroelectrica Yacyretá
Central Hidroelectrica Yacyretá

Cargando...

El jefe técnico paraguayo de la EBY, Ing. Leopoldo Melo, dijo que este jueves se iniciarán los trabajos de adecuación de la LP1, con el arribo de los supervisores de la firma Toshiba del Japón, responsables técnicos de la la elevación de potencia de la línea de 750 MVA a 1.732 MVA del campo 25, la LP1, cuyo costo ronda los 5 millones de dólares.

“Los trabajos se realizarán de manera continua durante unos 65 días, según el cronograma, por lo que esperamos terminarlos entre el 20 y el 27 de agosto próximo”, explicó el técnico.

Además mencionó que con la LP1 funcionando con potencia nominal de 1.732 MVA y en 500 Kv, permitirá a la ANDE que retire toda la energía que le corresponde en la central a nuestro país, la mitad de toda la producción de la CHY. Enfatizó que lo más importante para el Paraguay es la posibilidad de interconexión sincronizada entre Yacyretá e Itaipú que se logrará con esta adecuación, creándose así a Red Integrada Energética Regional más importante de Sudamérica, que la permitirá transacciones energéticas entre los sistemas de Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, y en el futuro con extensión del la línea de 500 kV en el Chaco, con Bolivia y Perú.

Recordemos que, con la LP2 en funcionamiento, fue realizada con éxito la primera prueba de la interconexión sincronizada en 500 kV entre Yacyretá e Itaipú.

Con las LP1 y LP2 se obtiene calidad de la energía limpia, renovable y de bajas pérdidas, la ANDE contará con la flexibilidad, seguridad y, sobre todo, confiabilidad en contingencias importantes para una transmisión energética al Sistema Interconectado Nacional Paraguayo (SINP), agregó.

“Esta obra, que ningún Gobierno anterior lo pudo realizar, fue priorizada por este Ejecutivo Nacional, con la que se garantizará la calidad de la energía limpia y renovable en el país, necesarias para el incentivo de radicaciones industriales y tecnológicas, que buscan invertir en energía limpia y renovable, que es la actual consigna mundial”, finalizó.

En principio las tareas estaban anunciadas para mayo pasado, pero por las medidas sanitarias del Japón los técnicos no pudieron viajar a nuestro país, razón por la cual se fijó una nueva fecha para el inicio trabajos de referencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...