Gobernación de Central: Consejo Regional de Salud compró mobiliarios hospitalarios de un taller que fabrica carrocerías de camión

La Gobernación de Central transfirió este año al Consejo Regional de Salud la suma de G. 1.276.400.000, parte de US$ 1.000.000 que otorgó el Ejecutivo a la institución departamental, para la reactivación económica durante la pandemia en el departamento Central. Según factura, el Consejo Regional de Salud compró mobiliarios hospitalarios de un taller donde se fabrican tumbas, cisternas, carretas metálicas, transganado, entre otros, por un valor de G. 593.044.000. La Contraloría General de la República (CGR), Auditoría General del Poder Ejecutivo y de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), investigan la rendición de cuentas de la Gobernación, donde presentaron facturas clonadas.

Proponen a gobernador de Central utilizar fondos de la Secretaría de Salud para abastecer a hospitales
Proponen a gobernador de Central utilizar fondos de la Secretaría de Salud para abastecer a hospitales

Cargando...

En la rendición de cuentas de la Gobernación de Central, administrada por el colorado cartista Hugo Javier González, aparecen tres facturas a nombre del Consejo Regional de Salud sobre supuestas compras hechas para el Consejo Regional de Salud. También se cuentas con otras dos facturas a nombre del Consejo. En total se gastó la suma de G. 1.312.384.000.

Una de las facturas de dudosa procedencia tiene Nº 0000070 y es de fecha 28 de enero de 2021, en la misma se detalla que el “Grupo Metalúrgico y Publicitario MG”, vendió a Consejo Regional de Salud 40 vitrinas con llaves, 150 tanden de 4 asientos, 32 ficheros metálicos, 100 basureros metálicos con pedal, 28 percheros, 14 carros de metal esmaltados, 100 porta sueros cromados, 100 escaleras de metal de 2 niveles, 100 mesas para inspección, y 100 sillas giratorias metálicas, por el monto total de G. 593.044.000.

Al respeto, nos comunicamos con un empleado del taller, que por seguridad resguardamos su identidad, quien aseguró que en el lugar se dedican a la fabricación de carrocerías para camiones de gran porte y no a la elaboración de los mobiliarios hospitalarios señalados.

La compra fue entregada, supuestamente, al titular del Consejo Regional de Salud, doctor Hugo Cabrera, a quien llamamos pero no contestó su celular. Intentamos confirmar dicha entrega y saber dónde fueron entregados estos mobiliarios vendidos por el taller.

También nos comunicamos con el señor Miguel María Gutiérrez Rodas, propietario de la factura del “Grupo Metalúrgico y Publicitario MG”, para conocer detalles de la venta. El mismo, al atender el celular, negó ser Miguel Gutiérrez y cortó.

Sin embargo, según fuentes de ABC Color, Gutiérrez habría manifestado que solamente “prestó” su factura a una empresa de nombre “Gaesa SA”.

Facturas a nombre del Consejo de Salud

En la rendición de cuentas de la Gobernación de Central hecha a la Contraloría General de la República (CGR), también se observan dos facturas emitidas por la firma Gaesa SA, a nombre del Consejo Regional de Salud.

La primera factura tiene Nº 0014490 de fecha 9 de febrero de 2021, es por un monto de G. 257.054.000 y la segunda, Nº 0014492 también de fecha 9 de febrero de este año, por el valor de G. 192.286.000. Según el detalle, el Consejo compró varios insumos médicos, además de artefactos y mobiliarios hospitalarios de alto costo.

Tratamos de comunicarnos con un representante de la firma, primero para confirmar si pidió prestado la factura a la metalúrgica y segundo, para confirmar la venta hecha al Consejo de Salud. Fuimos atendidos por un funcionario de nombre Cristhian, quien manifestó que tanto el gerente comercial como el gerente general se encuentran con permiso y recién volverían a la empresa el lunes.

Investigación

La Contraloría General de la República (CGR), Auditoría General del Poder Ejecutivo y de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), decidieron en mayo pasado auditar la Gobernación de Central ante la falta de rendición de cuentas sobre el uso del US$ 1.000.000, otorgado por el Poder Ejecutivo para la reactivación económica y la ejecución de obras de infraestructura, que generen fuente de trabajo durante la pandemia en Central.

La institución departamental, transfirió al Consejo Regional de Salud recibió la suma de G. 1.276.400.000 y a la fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), G. 5.105.600.000. La suma de estas transferencias equivale al millón de dólares.

Una vez que el gobernador Hugo Javier entregó los comprobantes de gastos a la Contraloría, los concejales departamentales liberales, Roque Ávalos y Adrián Billy Vaesken, iniciaron una investigación sobre las facturas presentadas y descubrieron que varias de ellas son clonadas. Este hecho fue confirmado con los propietarios de las firmas afectadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...