Corte también avaló sentencia que peligra fondos de la Caja Bancaria

Desde la Caja Bancaria también rechazan fallo de la Corte que peligra fondos jubilatorios. Hay dos sentencias a favor de jubilados que esperan ejecución y que se suma a la acción contra el IPS. Urgen revisar el esquema de jubilaciones en el país y realizar reformas.

Directivos de la Caja Bancaria también alertan sobre riesgos por fallo que da lugar a esquema por encima de la Ley
Directivos de la Caja Bancaria también alertan sobre riesgos por fallo que da lugar a esquema por encima de la Ley

A los directivos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines también preocupa que la Justicia de lugar a sentencias por encima de lo establecido en la Ley con respecto al esquema jubilatorio en el Paraguay. Miguel Oro, presidente interino de la institución indicó que ya cuentan con dos sentencias de la Corte a favor de jubilados por la misma situación. Estas sentencias dan lugar al pedido de los ex bancarios, excediendo los límites establecidos en la Ley en cuanto al haber jubilatorio máximo de hasta 10 salarios mínimos.

Si bien las sentencia aún no están firmes, con este caso en el IPS se abre el camino para que a partir de ahora lluevan los pedidos ante la Justicia para lograr igual resolución, sienta un precedente histórico. Además hay otros 6 casos que están todavía en juicio, detalló el directivo.

La situación preocupa bastante indicó Oro, más aún considerando que los funcionarios bancarios de altos rangos perciben salarios de importantes montos, por encima de G. 50 millones en caso de gerentes o directores. De acuerdo con los datos suministrados por la Caja Bancaria, los jubilados la cantidad de aportantes activos llega a 12.600 empleados y 720 son los que sobrepasan los G. 22 millones como salario mensual y que en el futuro podrían pelear para jubilarse por encima del tope.

Cambios y reformas

Oro añadió que el tema afectará igualmente a las demás Cajas como la de Itaipú, Caja Fiscal, de la ANDE donde también rigen salarios altos, situación que pone en riesgo el esquema jubilatorio, basado en un sistema de reparto solidario en nuestro país. El ejecutivo detalló que el sistema de pensiones en el Paraguay amerita una reflexión profunda desde todos los sectores, para ver las reformas que se deben realizar, a fin de garantizar la salud financiera de la Cajas y cubrir las jubilaciones de la próximas generaciones. La Caja Bancaria con el sistema actual garantiza cubrir con sus reservas hasta el 2046 sin entrar en déficit.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.