Este es el ranking de las peores veredas de Asunción

La multa por tener una vereda en mal estado en Asunción es de G. 1.686.800. Sin embargo, al recorrer se puede ver que las aceras están una peor que la otra. ABC eligió el top 5 de las peores veredas de la Capital.

La peores veredas de Asunción.
La peores veredas de Asunción.Gustaco Machado

Cargando...

Más de uno sufre al caminar por las veredas asuncenas. Ante el inexistente control por parte de la Municipalidad, dueños de inmuebles se “olvidan” de su obligación de mantener las aceras frente a sus casas en buen estado. Este es el caso con el que arrancamos el ranking. Se trata de una vereda que, si bien no tiene tantas baldosas rotas, posee un yuyal en el camino.

Puesto 5

Al menos en esta acera hay un espacio por donde caminar. Sin embargo, en las siguientes situaciones el peatón se ve obligado a bajar a la acera ante el peligro de tropezar o caer.

Puesto 4

En Brasil y España es notorio que el daño es de hace mucho tiempo atrás, lo que evidencia la falta de fiscalización por parte de autoridades. Personas en sillas de rueda o con impedimentos físicos no podrían pasar por allí fácilmente.

La Ordenanza asuncena Nº 217/12 en su artículo número 60 dicta que “los propietarios o responsables de inmuebles urbanos, cualquiera sea la situación de sus calles, están obligados a construir, reparar, conservar y/o regularizar las veredas existentes”.

La municipalidad debería notificar al propietario, que tiene 30 días hábiles para empezar a arreglarla, contados desde la fecha de notificación. Además, el plazo de finalización de los trabajos no debe exceder los 45 días.

Atendiendo que no se dan las notificaciones municipales de manera constante o masiva como se necesita, los contribuyentes deben intentar caminar por aceras como las del puesto 3.

Puesto 3

Sumado al grave hecho de la inseguridad, también hay que tener en cuenta que la comuna no está recaudando lo que debería. La multa por tener una vereda en mal estado es de 20 jornales mínimos, es decir G. 1.686.800. En un solo día se podría encontrar decenas de aceras en horrenda situación, a cuyos dueños se debería sancionar.

Puesto 2

Incluso la misma norma, en su artículo 62, explica que si los propietarios no cumplen con la construcción, reparación o reconstrucción de sus veredas en el plazo determinado, la propia municipalidad podrá proceder a la construcción o reparación de las mismas, lo que hasta ahora no ha sucedido.

Así llegamos al puesto 1. Se trata de una vereda ubicada sobre 25 de mayo y Perú, cuyo estado es vergonzoso e incluye piedras, caños, baldosas y otros, que directamente imposibilitan pasar por allí.

Puesto 1

Estas son solo algunas de las veredas en pésimas condiciones que existen en Asunción. Si querés denunciar alguna, enviá una fotografía con la dirección al correo: lia.barrios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...