Comerciantes de Ñeembucú están acogotados por deudas

PILAR. La situación económica de los comerciantes de Ñeembucú es bastante complicada, el movimiento comercial es bajo y existe mucha desesperación a raíz de que todos están endeudados en los servicios básicos como la ANDE y Essap, expresó el presidente de la Cámara de Comercio del duodécimo departamento, Abg. Jorge Gutiérrez.

Zona comercial de Pilar con escaso movimiento.
Zona comercial de Pilar con escaso movimiento.

Cargando...

“Estamos todos acogotados aquí con esta situación. Por el momento no se avizora una solución inmediata. Escuché que supuestamente podría haber un subsidio para solucionar el tema de la ANDE, pero después no hay nada”, dijo Gutiérrez, haciendo referencia a la exoneración del 50% de gastos en tarifa eléctrica y de agua que se platea en el proyecto de ley de consolidación económica para los sectores gastronómico, turismo y hotelero, eventos y afines, así como fronterizos en general. Dicho proyecto es una iniciativa del Ejecutivo que ya se presentó a inicios de esta semana al Congreso Nacional, para su correspondiente análisis.

Con relación al subsidio de frontera, que se financia con el remanente del programa “Pytyvo 2.0”, dijo que el beneficio llegó a muy poca gente. “En números desde el Ministerio de Hacienda dicen que se ayudó a mucha gente, pero en la práctica no es así, por lo menos en Ñeembucú. La situación es cada vez más difícil. Sostener una empresa o casa comercial es muy costoso, se tiene mucho gasto operativo, como consecuencia la mano de obra también se está viendo afectada porque no se puede seguir manteniendo el personal y mucho menos realizar contrataciones”, puntualizó el presidente de la Cámara de Comercio de Ñeembucú.

“La gente está sobreviviendo, conste que Ñeembucú atravesó muchas situaciones difíciles. Desde el 2013 nos persiguen las inundaciones, el año pasado sequía, ahora la pandemia, acá te vas a levantar un poquito y siempre ocurre algo que nos termina golpendo”, agregó el comerciante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...