A Brasil le conviene el statu quo, advirtió exdirector general de Itaipú

Según el exdirector general paraguayo de Itaipú, Carlos Mateo Balmelli, a Brasil le conviene el statu quo, pero que nuestro país debe tener también una posición. “La lógica del rentismo se impone sobre el desarrollismo energético”, sostuvo en el taller debate Itaipú 2023, de la Federación de Trabajadores del Sector de la Energía del Paraguay (Fetrasep), en el expuso esta mañana.

Carlos Mateo Balmelli, durante el taller debate organizado por Fetrasep.
Carlos Mateo Balmelli, durante el taller debate organizado por Fetrasep.Gustavo Machado

Cargando...

Para Carlos Mateo es la propuesta de un sector del Brasil convertir a la Itaipú en una empresa con fines de lucro y bajar la tarifa. “¿Y nosotros, qué decimos?”, inquirió cómo uno de los métodos de su exposición.

Recordó que la lógica de muchos gobernantes en Paraguay y de los ministros de Hacienda fue siempre la rentista. “Es mejor nomás no consumir nosotros, lo que yo llamo el rentismo energético, para que entren divisas al Paraguay. Es como exportar soja. En última instancia, la venta que hace Paraguay de su energía en Itaipú es una operación de comercio internacional porque ingresan dólares al país y esos dólares van al Ministerio de Hacienda”, indicó.

En ese sentido, manifestó que al Brasil le conviene el status quo, por lo que Paraguay no se puede enojar, porque es la posición brasileña. “Pero nosotros tenemos que tener nuestra posición. Si hubiésemos logrado una mesa de diálogo prepandemia, te puedo asegurar que hubiera sigo un gran éxito diplomático”, añadió.

Sin embargo, Mateo cree que se impone la lógica de Fabián Domínguez, que es la lógica del Brasil, “es la lógica del paraguayo sometido al Brasil, que cree que no puede pensar por sí mismo”, criticó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...