Preocupa ingreso de “variante delta” y analizan aplicar aislamiento a viajeros

La senadora por el Partido Democrático Progresista (PDP), doctora Desirée Masi, señaló que a nivel de la Cámara Alta, existe una gran preocupación por el ingreso al país de la variante delta del SARS-CoV-2. Desde el Ministerio de Salud, indicaron que se está analizando un protocolo para prevenir brotes de dicha variante y que se podría aplicar nuevas restricciones a los viajeros que arriben a Paraguay.

Imagen de referencia. Preocupa a las autoridades el ingreso al país de la variante Delta del coronavirus.
Imagen de referencia. Preocupa a las autoridades el ingreso al país de la variante Delta del coronavirus.134711+0000 JOSEP LAGO

Cargando...

La presencia de la variante delta del coronavirus -que sido detectada en más de 80 países desde que se originó en la India- es un tema de preocupación y por ello, varios miembros de la Cámara de Senadores han manifestado sus reclamos al Ministerio de Salud, para la aplicación de un protocolo preventivo.

Esto fue ratificado por la senadora Desirée Masi, quien escribió en Twitter: “Leo protocolos #COVID19, no de ficción, de la Región y casi todos preparando acciones de prevención para #VarianteDelta Obvio que incluye tener #VacunasParaTodos y acelerar proceso, pero no es lo único. PY se está preparando @msaludpy @vigisaludpy? (sic)”, en un llamado de atención a las autoridades sanitarias.

Masi comentó, en comunicación con ABC Cardinal, que desde hace tiempo viene alertando a Salud sobre no facilitar el ingreso a Paraguay de dicha variante, porque tiene un alto nivel de contagio. “Impresionante es, lo contagiosa que es”, exclamó.

Igualmente, precisó que -conforme a las investigaciones- la mutación delta de la covid-19 atacó sobre todo a la población joven y a los niños, o está yendo hacia un huésped que aún no tiene protección.

Asimismo, comentó que se podría aplicar un nuevo protocolo para los viajeros, que incluiría además de la presentación del PCR, un aislamiento de 7 días al ingreso al país, incluyendo a las personas que ya fueron vacunadas en Estados Unidos.

Se analiza la aplicación sobre nuevos protocolos

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Borba, negó que dicho protocolo se haya establecido y afirmó que solo es una posibilidad que ese está explorando.

Coincidió con la senadora Masi, sobre la preocupación que genera el ingreso de la variante delta y manifestó que actualmente están reunidos con las demás autoridades de la regencia sanitaria en pos de analizar nuevas acciones preventivas.

Sobre establecer nuevas medidas para las personas que arriban al país desde el exterior, indicó que son temas que además de ser abordados por Salud, deben ser puestas a consideración con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), la Dirección de Migraciones, entre otros.

¿Qué se sabe de la variante delta?

Delta es una versión del coronavirus que apareció por primera vez en India. Según los investigadores, es una variante del virus que se propaga con mayor facilidad porque se adhiere mejor a las células del cuerpo.

Conforme a las últimas actualizaciones, dicha variante es la responsable del 90% de los nuevos casos en Reino Unido mientras que en Estados Unidos aseguran que está camino a convertirse en la predominante en el país.

En Israel y Portugal, la presencia de delta motivó a sus autoridades a implementar nuevas medidas de distanciamiento y uso de barbijos frente a nuevos brotes del coronavirus en dicha variante.

Los expertos aseguran que las vacunas ofrecen protección contra esta y otras variantes del virus pero para evitar rebrotes importantes de la enfermedad la mayor parte de la población debe estar inmunizada.

En regiones con bajos índices de vacunación los riesgos provocados por delta son mayores, y pueden ocasionar aumentos en la tasa de contagios y el peligro de grandes brotes del virus.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...