Innumerables irregularidades en Central ante inacción de la Fiscalía

A lo largo de las últimas semanas ha saltado un sinfín de irregularidades en los manejos administrativos de la Gobernación de Central. Empresas que denunciaron falsificación de sus facturas, compras de inmobiliarios hospitalarios a un taller de camiones. Todo eso bajo la administración del cartista Hugo Javier González.

De	Ariel Espinoza <ariel.espinoza@abc.com.py>
Destinatario	Fotografía <foto@abc.com.py>
Fecha	26-06-2021 19:41
De Ariel Espinoza <ariel.espinoza@abc.com.py> Destinatario Fotografía <foto@abc.com.py> Fecha 26-06-2021 19:41

Cargando...

Maletinero opera como “gobernador de facto”

Miguel Ángel de la Cruz Robles Ibarra es conocido en la Gobernación del Departamento Central como el verdadero poder detrás del poder. Digno representante del gatopardismo político, este hombre siempre tuvo contactos y amigos que lo defendieron. Ahora figura como asesor del “número 2”, Hugo Javier González, actual titular del Ejecutivo departamental.

Robles Ibarra fue funcionario de la ANNP, periodo en el que fue imputado por soborno agravado en el 2008 tras la denuncia de una recaudación paralela de maletines para la corona, de acuerdo a publicaciones del diario ABC Color de la época.

La denuncia que dio origen al proceso salió a luz pública en setiembre de 2008, ocasión en que el entonces fiscal Arnaldo Giuzzio imputó a trece administradores de puertos nacionales e internacionales, luego de filmarlos con cámara oculta cuando entregaban dinero al titular de la ANNP. Robles fue durante muchos años administrador del Puerto de Ciudad del Este.

Gastos llamativos por unos G. 2.500 millones

La Contraloría General de la República (CGR), Auditoría General del Poder Ejecutivo y de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) notificaron el pasado 20 de mayo al gobernador de Central Hugo Javier González (colorado cartista), por la falta de rendición de cuentas sobre el uso de US$ 1.000.000, que son al cambio actual más de G. 6.000 millones.

Días después, presurosamente, el gobernador Hugo Javier presentó su rendición de cuentas a la Contraloría General de la República, entidad que rápidamente publicó en el portal digital el legajo entregado por el administrador departamental. Desde entonces, dos concejales departamentales, Roque Ávalos y Adrián Billy Vaesken, ambos liberales, ejerciendo el rol de contralores, verificaron las facturas presentadas y encontraron varias irregularidades como la clonación de algunas, que denunciaron públicamente.

Hasta el momento se estima que los gastos irregulares están por encima de los G. 2.500 millones.

Facturas emitidas antes de recibir dinero

La Gobernación de Central transfirió más de G. 1.270 millones al Consejo Regional de Salud el 12 de febrero. Sin embargo, según la rendición de cuentas de la institución, las compras al contado, de insumos y mobiliarios hospitalarios hechas por el Consejo de Salud son anteriores a la transferencia.

De acuerdo al comprobante de recepción Nº 000059 de la transferencia, que figura en la rendición de cuentas, la Gobernación de Central emitió el cheque Nº 07524978 el 12 de febrero de 2021, por un valor de G. 1.276.400.000, a nombre del Consejo Regional de Salud.

Sin embargo, las fechas de compras al contado realizadas por el Consejo de Salud son anteriores al día de la transferencia. En total se gastó la suma de G. 1.312.384.000. En la rendición de cuentas realizada por el gobernador a la Contraloría figura la factura Nº 0000070 del 28 de enero de 2021, a nombre del Consejo Regional de Salud de Central, expedida por el Grupo Metalúrgico y Publicitario MG, por un valor de G. 593.044.000.

G. 900 millones pagados a empresas fantasmas

El gobernador Hugo Javier González (colorado cartista) autorizó la transferencia de más de G. 5.000 millones, parte de un millón de dólares, a la fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), representada por Tadeo Cristaldo Álvarez, para la ejecución de obras.

Ocho son las facturas por un monto total de G. 904.741.817, que pagó supuestamente la Fundación CIAP en concepto de trámites de licencia y estudio de impacto ambiental. La firma “Asunción Ofertas” sería la responsable de prestar el servicio y la misma, según las facturas, está a nombre de Édgar David Arriola. La dirección de la firma es Leonismo Luqueño casi Mayor Echauri, de la ciudad de Luque, pero en ese lugar no existe ninguna empresa con ese nombre.

Al llegar a la dirección indicada, solo se pudieron visualizar en la cuadra casas particulares. Consultamos a los vecinos del lugar si conocen a Édgar David Arriola, y los lugareños dijeron que no, así como también aseguraron que “Asunción Ofertas” no existe en el barrio.

Denuncias por documentos falsos

La distribuidora Santo Domingo de Emilia Ovelar Giménez realizó una denuncia en la Fiscalía de Caacupé sobre el supuesto hecho punible contra la prueba documental y otros, contra la ONG CIAP. La empresa está asentada en la ciudad de Piribebuy, departamento de Cordillera, y en el lugar se confirmó que CIAP no es cliente y la propietaria aseguró que las facturas son clonadas.

“Ingeniería SA” es otra empresa afectada cuya propietaria, Verónica Benítez, asegura que la factura de la empresa fue clonada. La misma realizó la denuncia correspondiente a la Unidad de Delitos Económicos de la Capital, para deslindar todo tipo de responsabilidades.

Los comprobantes de “Ingeniería SA”, apócrifos Nº 0003774, tiene fecha 8 de febrero de 2021 en concepto de “fabricación de caseta móvil para personal administrativo en obra”, por el monto de G. 20.500.000 y Nº 0003778, tiene fecha 5 de febrero también de este año, en concepto de “contratación de personal para trabajo de asfaltado”, por el monto de G. 16.200.000.

Muebles para hospitales proveídos por un taller

En la rendición de cuentas de la Gobernación de Central, administrada por el colorado cartista Hugo Javier González, aparecen tres facturas a nombre del Consejo Regional de Salud sobre supuestas compras hechas para el equipamiento de hospitales.

Una de las facturas de dudosa procedencia tiene Nº 0000070 y es de fecha 28 de enero de 2021, en la misma se detalla que el “Grupo Metalúrgico y Publicitario MG”, vendió al Consejo Regional de Salud 40 vitrinas con llaves, 150 tándems de 4 asientos, 32 ficheros metálicos, 100 basureros metálicos con pedal, 28 percheros, 14 carros de metal esmaltados, 100 porta sueros cromados, 100 escaleras de metal de 2 niveles, 100 mesas para inspección, y 100 sillas giratorias metálicas, por el monto total de G. 593.044.000.

Al respeto, un empleado del taller aseguró que en el lugar se dedican a la fabricación de carrocerías para camiones de gran porte y no a la elaboración de los mobiliarios hospitalarios señalados.

Apenas un litro de leche al mes por niño

Varias escuelas de Central recibieron un pequeño lote de leche, pan y cereal para la distribución de la merienda a los alumnos de las escuelas públicas. Los estudiantes no reciben el alimento desde marzo y tras la presión de docentes y padres que se manifestaron semanas atrás, la Gobernación de Central administrada por el colorado cartista Hugo Javier González, el alimento fue distribuido recién desde el 7 de junio. En algunas instituciones entregaron, por alumno, un litro de leche, dos pancitos y dos cereales.

Según el programa alimenticio de la merienda escolar del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), cada alumno debe recibir 200 ml de leche por día; por lo tanto, un litro de leche es para cinco días. Ante el desarrollo de las clases virtuales, la cartera estatal autorizó que las instituciones educativas entreguen a los padres el alimento equivalente al consumo del mes de cada alumno, sin embargo, esto no se cumple.

Padres de varias instituciones formularon las denuncias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...