Heladas afectaron a cultivos de maíz en Itapúa

ENCARNACIÓN. Las heladas registradas en estos días en algunas zonas del departamento de Itapúa provocaron daños que se estiman entre el 35 al 40% en los cultivos de maíz, según datos preliminares de técnicos de la Cooperativa Colonias Unidas (CCU). También afectó al trigo, en etapa de desarrollo, pero en un porcentaje inferior.

Heladas afectaron a cultivos de maíz en Itapúa.
Heladas afectaron a cultivos de maíz en Itapúa.Juan Augusto Roa

Cargando...

Según el Ing. Orlando Gallas, técnico de la CCU, las heladas tienen un impacto negativo en los dos principales cultivos del momento, que son el maíz y el trigo. A este último rubro, el trigo, los daños ocasionados por las bajas temperaturas fueron menores.

Los técnicos no disponen de datos precisos en cuanto a superficie de siembra en el departamento, pero se calcula, según la media de cultivo de los últimos años, que habría unas 60.000 hectáreas de maíz y unas 250.000 hectáreas de trigo.

Entre los días de ayer martes y hoy miércoles se registró una fuerte helada, sobre todo en zonas como Nueva Alborada, Capitán Miranda, Obligado, Pirapó, con su consecuente efecto sobre los cultivos. No obstante, recién en dos o tres días se podrá tener un panorama más preciso del impacto provocado.

Otro rubro afectado es el de la producción de hortalizas, particularmente las que no disponen de algún tipo de cobertura y son sembradas a cielo abierto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...