Por chicanero, piden prisión para Rivas en el caso “caseros de oro”

La Coordinadora de Abogados del Paraguay y la agrupación civil Somos Anticorrupción Paraguay, urgieron al presidente de la Sala Penal de la Corte Luis María Benítez Riera, que resuelva la recusación planteada por Tomas Fidelino Rivas, que se apliquen sanciones disciplinarias y sea declarado litigante de mala fe y que asimismo se revoquen sus medidas alternativas a la prisión. También piden sanción para el defensor. Es en el caso de los “caseros de oro”.

Diputado Tomás Rivas (ANR-cartista), acusado de cobro indebido de honorarios en el caso de sus caseros de oro.
Diputado Tomás Fidelino Rivas (ANR-cartista), acusado por estafa.Archivo, ABC Color

Cargando...

El urgimiento planteado a la Sala Penal refiere que el abogado Federico Hüttemann, en representación del diputado Tomás Rivas Benítez, recusó al camarista Gustavo Santander Dans, quien integra el Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, y debía resolver el recurso de apelación general interpuesto contra el A I N° 885 del 2 de diciembre de 2020.

También le “recuerdan” a la Sala Penal que el legislador ya había recusado con anterioridad a los camaristas Emiliano Rolón y Gustavo Ocampos, y que durante todo el proceso penal, que se inició el 18 de mayo de 2018 con la imputación, Rivas ha presentado innumerables chicanas que lograron dilatar y suspender en 7 veces su audiencia preliminar. Esta actitud renuente de someterse a este proceso penal, que tuvo inicio con el acta de imputación señalada, es más que suficiente para que sea revocado el beneficio de las medidas alternativas de conformidad al artículo 243 del Código Procesal Penal, que en su numeral 4° refiere: “Peligro de fuga... el comportamiento del imputado durante el procedimiento u otro anterior del que se pueda inferir, razonablemente, su falta de voluntad de sujetarse a la investigación o de someterse a la persecución penal”, es motivo suficiente para rever su medida alternativa a la prisión.

Firman el petitorio a la Corte María Esther Roa, por la Coordinadora de Abogados y Carmen Edid Rodríguez, por Somos Anticorrupción Paraguay.

El caso

El fiscal Luis Lionel Piñanez había acusado a Tomás Rivas por estafa, en calidad de autor, y cobro indebido de honorarios en carácter de cómplice de sus caseros Reinaldo Chaparro, Lucio Romero Caballero y Nery Franco González, quienes fueron condenados a 2 años de prisión, solo por estafa.

En el juicio oral realizado el año pasado quedó probado que los “caseros” tenían que cumplir un horario de 07:30 hasta las 15:30, de lunes a viernes, en el Congreso, pues de ahí cobraban sus salarios. Sin embargo, entre el 1 de julio del 2016 y el 28 de febrero de 2017 cumplían labores en las viviendas del diputado Rivas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...