Inversión en obras del MOPC cayó 32% en el primer semestre

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sigue con una baja ejecución de su presupuesto para obras y en el primer semestre del año las inversiones de la cartera registró una caída del 32%, respecto al mismo periodo que el año pasado.

El Corredor Vial Botánico es una de las obras más importantes que ejecuta el MOPC en la capital.
El Corredor Vial Botánico es una de las obras más importantes que ejecuta el MOPC en la capital.MOPC

Cargando...

En los primeros seis meses de este año, la institución ejecutó G. 1,6 billones de su presupuesto para obras (nivel 500), respecto a los G. 2,4 billones que invirtió en el primer semestre del año pasado.

La cartera tiene un presupuesto de G. 7 billones para la ejecución de varios proyectos este año, pero hasta ahora solo llegó a invertir un 22%. La falta de recursos afecta a los proyectos de la cartera, que sigue acumulando deudas con sus contratistas.

Obras Públicas registró un repunte del 21% en la ejecución de su presupuesto en junio, comparado con el mes de mayo. Lo desembolsado en junio en ese concepto fue G. 336.185 millones contra G. 277.169 millones del mes de mayo. Empero, respecto al mes de junio del año pasado, se registra una caída de casi el 35%.

Con respecto al nivel general, durante los primeros seis meses de este año, se alcanzó una ejecución de G. 1,9 billones, de su presupuesto de G. 9,2 billones. También en este rango se tuvo un aumento del 8% durante el mes de junio, con una ejecución de G. 380.439 millones contra G. 351.237 millones del mes de mayo. Sin embargo, no se alcanzan las elevadas cifras del año pasado.

La inversión en obras fue clave el año pasado para la economía, pero este año no logra despegar pese a los recursos disponibles. Asimismo, este año son pocas las licitaciones que se lanzaron, por lo que es posible que ya no logren repuntar el nivel de ejecución con anticipos.

Además, según advirtieron la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) y la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) hace unas semanas, ya se siente una disminución en el ritmo de las obras y existe una deuda acumulada de más de US$ 200 millones con diferentes contratistas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...