Realizarán Segundo encuentro latinoamericano por el Día Mundial de la Alergia

Coincidiendo con el Día Mundial de la Alergia, que se conmemora este jueves 8 de julio, se llevará a cabo el Segundo Encuentro Latinoamericano de Alergia, que convoca a médicos de varios países en un conversatorio virtual con exponentes nacionales e internacionales. El encuentro es respaldado por varias sociedades científicas del Cono Sur.

Tan solo en el Servicio de Alergia del Instituto de Previsión Social, consultan 2.000 pacientes por esta condición.
Tan solo en el Servicio de Alergia del Instituto de Previsión Social, consultan 2.000 pacientes por esta condición.Shutterstock

Cargando...

El encuentro se llevará a cabo este jueves 8 de julio en la modalidad webinar y será el segundo “Encuentro Latinoamericano de Alergia”. La actividad está avalada por diferentes sociedades científicas y está dirigida a profesionales de la salud.

A los médicos participantes se les otorgarán certificados por su participación. Además, se darán puntos de recertificación de sociedades médicas como la Sociedad Paraguaya de Alergia, Asma e inmunología, Medicina Familiar y Medicina Interna.

El evento presentará las últimas novedades sobre la rinitis alérgica, padecimiento que afecta a más de 500 millones de personas en el mundo. Se contará con la participación de varios exponentes de la región como Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay. Además de un invitado especial de España, el profesor Ignacio Ansotegui, expresidente de la Organización Mundial de Alergia.

En su primera edición el congreso tuvo alta participación, con éxito y aceptación por parte de los asistentes.

Lea: Alergia en tiempos del covid-19

Cronograma de ponencias

El encuentro arrancará a las 18:30 y la apertura estará a cargo del doctor Maximiliano Gómez, quien es el presidente de la Sociedad Argentina de Alergia, Asma e Inmunología. Participará también de la apertura Laura Manzano, gerente médica de Sanofi. Luego se abordará el tema “Rinitis alérgica e impacto en la calidad de vida de los niños” por el profesor Ignacio Ansotegui, de España.

A las 19:30 se desarrollarán sesiones de grupos sobre casos clínicos. Estas sesiones iniciarán con el primer tema: “Alergias Alimentarias”, a cargo del doctor Claudio Parisi (Argentina). En la sesión dos se tocará “Alergias y microbiota”, a cargo del doctor Pablo Moreno (Argentina). Para la sesión tres, la doctora Gretel Morena abordará “Alergia y asma” (Uruguay), y en la cuarta y última sesión, el doctor Mario Calvo (Chile) tratará sobre “Alergia y polución”.

Las ponencias se cerrarán con la disertación de la actual presidenta de la Sociedad Paraguaya de Alergia, Asma e inmunología, doctora Susana Repka (Paraguay) quien tocará el tema “Contraindicaciones del uso de la vacuna COVID-19 en enfermedades alérgicas”.

Lea más: Médicos explican cuáles son las enfermedades de base para vacunarse y porqué la vacuna no es riesgosa

Conmemoración por el Día Mundial de la Alergia

La Organización Mundial de la Alergia (OMA) celebra cada 8 de julio el Día Mundial de la Alergia, fecha con la cual se pretende llevar un mensaje de concientización a la población acerca de la importancia de las enfermedades alérgicas, ya que su alta frecuencia alerta tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes, acerca de su prevención, el diagnóstico, el tratamiento, los programas de educación e investigación, con el fin de alcanzar una calidad de vida adecuada para los pacientes alérgicos.

En Paraguay actualmente casi 2.000 personas realizan consultas médicas a causa de algún tipo de alergia, siendo las más comunes, la rinitis alérgica y el asma alérgico, según datos oficiales del Servicio de Alergia del Instituto de Previsión Social (IPS).

Tema relacionado: Qué cosas deben tener en cuenta los alérgicos al vacunarse

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...