Ciclo de encuentro de prácticas ancestrales

Hoy viernes 16 de julio a las 16:00 horas se llevará a cabo el tercer encuentro de “Prácticas Ancestrales: Relatos de Quehaceres Milenarios”. En esta oportunidad se contará con la participación del Colectivo de Alfareras Nativas de Caaguazú, Itá, también conocidas como las Kambuchi Apo.

Vicenta Rodriguez, presidenta del Colectivo de Mujeres Alfareras Nativas.
Vicenta Rodriguez, presidenta del Colectivo de Mujeres Alfareras Nativas.

Cargando...

Hoy desde las 16:00 horas continua el ciclo de encuentros de “Prácticas Ancestrales: Relatos de Quehaceres Milenarios”, que se lleva a cabo cada quince días vía zoom y se transmite en vivo por el canal de youtube del Centro de Documentación Indígena. Estas mujeres creadoras que han aprendido el oficio de sus madres, abuelas y bisabuelas llevan adelante una producción colectiva en el rubro de las piezas que ofrecen, desde la obtención del ñai’ū de los esteros de la zona hasta la venta de sus obras en diferentes ferias del Paraguay.

El ciclo de conversatorios tiene como objetivo generar espacios de diálogo y puesta en escena a diversos colectivos, agrupaciones, cooperativas que mantienen el conocimiento y la producción de prácticas ancestrales vinculadas a las comunidades indígenas de Latinoamérica.

La iniciativa surge del interés de poder visibilizar las experiencias y conocimientos existentes en las diversas culturas a fin de compartirlas y conocer un poco de las actividades y acciones que conllevan estas prácticas existentes a lo largo de Latinoamérica, como así también la puesta en valor y la significación que se le otorga a cada una de ellas, en relación a su saber y cosmovisión. El material grabado pasa a formar parte de los archivos del Centro de Documentación Indígena y su canal de Youtube.

Isidora Pereira, maestra ceramista del Colectivo, dijo que es una gran oportunidad para visibilizar a los colectivos y asociaciones que se dedican a los oficios milenarios y ancestrales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...