SNPP, sin cursos ni instructores, denuncian

Varios profesionales que se desempeñaban como instructores en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) se comunicaron con la redacción de este diario para exponer una situación que les afecta y consideran “grave” irregularidad. Según afirman, la institución se quedó sin cursos y ya no puede ni cubrir los salarios de los profesores.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, presentó ayer los “nuevos” cursos “virtuales” que tendrá el SNPP.
Este año, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, lanzó una serie de cursos en distintas modalidades de enseñanza. Ahora, de acuerdo a la denuncia, los instructores quedaron sin empleo por la falta de cursos.Archivo, ABC Color

Los denunciantes recalcan que los cursos no fueron reprogramados y que ninguna autoridad sale a dar la cara por este tema. “Casi 1.000 instructores del SNPP estamos sin cursos. Mes de febrero casi nada, julio nada y van a seguir las restricciones”, indica una de las denuncias recibidas. Las personas se identificaron, pero por temor a represalias pidieron que no se publicaran sus nombres.

Para otra de las profesionales que se desempeña allí, el presupuesto aparentemente se agotó, pero no precisamente porque se hayan hecho muchos cursos. “Sería una mentira en caso que salgan a decir eso. Queremos saber a dónde fue a parar (el dinero)”, exclamó.

Inclusive, el Ministerio de Trabajo, órgano ejecutor del presupuesto del SNPP, comunicó -mediante un memorándum- las nuevas medidas y “reducciones” para este semestre. Ver nota.

“Racionalizan”

Consultada sobre el tema, la directora del SNPP, Addis Merlo, sostuvo que solo se está “racionalizando” lo que queda del presupuesto destinado al pago de salarios para los profesores y que se tomó esa medida “para llegar a diciembre”.

Subrayó que este escenario también obedece a que los cursos se desarrollaron este año “más temprano” (desde enero) y que por ello se vio la manera de programar el saldo, priorizando instructores y cursos de “mayor salida laboral”. “Nadie está sin curso”, dijo y comentó que ya hicieron un pedido de ampliación presupuestaria a Hacienda.

“La distribución de los cursos a partir del mes de julio del corriente, se realizará en base a la reactivación económica y los polos de desarrollo laboral en los diferentes sectores de la República, con énfasis en los cursos de rápida salida laboral y sectores como la construcción, manejo de maquinarias, cultivo para autoconsumo, agropecuarios y los del técnico”, según compartió Merlo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.