Suma de facturas presentadas por ONG CIAP supera G. 6.749 millones

CIAP, presidida por Tadeo Álvarez, recibió más de G. 5.105 millones de la Gobernación de Central, a cargo de Hugo Javier González (ANR, cartista), en el marco de la emergencia por covid-19. Curiosamente, la ONG rindió cuentas por G. 6.749 millones, según la suma de facturas. El llamativo “error” significa G. 1.643 millones de más.

Documento de Óscar Morel Osses por G. 24 millones publicado en el sistema del ente contralor.
Documento de Óscar Morel Osses por G. 24 millones publicado en el sistema del ente contralor.Archivo, ABC Color

Cargando...

AREGUÁ (Gladys Villalba, corresponsal). Un comparativo realizado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) con la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y el sistema de rendición en el portal web de la Contraloría General de la República (CGR) reveló que el Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), ONG presidida por Tadeo Andrés Álvarez Cristaldo presentó facturas por G. 6.749 millones, G. 1.643 millones por encima de los más de G. 5.105 millones transferidos por el gobernador de Central Hugo Javier González (ANR, cartista). El dinero forma parte del fondo de G. 6.382 millones (US$ 1.000.000) entregados por el Poder Ejecutivo a la institución departamental en el marco de la emergencia por covid-19.

La denuncia presentada por la SET y la Senac ante el Ministerio Público el 8 de julio pasado sobre el uso de supuestos comprobantes falsos detalla que la ONG CIAP recibió en febrero de este año mas de G. 5.105 millones. La entidad “sin fines de lucro” presentó una primera rendición del monto transferido en el sistema web de rendición de la Contraloría General de la República (CGR).

Tras la denuncia de algunas empresas sobre la utilización de sus facturas sin autorización, la Auditoría del Poder Ejecutivo solicitó a la institución departamental su rendición cuentas para realizar la verificación.

Sorpresivamente, a partir del comparativo entre el documento publicado por la CGR, el presentado por Hugo Javier y los comprobantes existentes en los archivos de la SET, saltaron varias inconsistencias, como la falta de presentación por parte de CIAP ante Tributación de treinta comprobantes por más de G. 1.643 millones. En esta última institución, sin embargo, aparecían otras facturas por G. 1.634 millones, según la denuncia.

La sumatoria de todos los comprobantes presentados por la ONG ante la CGR, Gobernación y la SET arrojó como resultado la presentación de facturas por G. 6.749 millones, es decir, G. 1.643 millones por encima de los más de G. 5.105 millones que debía justificar inicialmente.

Los cambios

La denuncia de clonación de facturas hizo que la ONG CIAP remita un correo a la CGR para rectificar la primera rendición y presentar las mismas que están en la SET. Sin embargo, igualmente los cambios dejaron algunas diferencias de G. 8 millones, de acuerdo al comparativo.

La planilla de presentación de la primera rendición está firmada por Tadeo Andrés Álvarez Cristaldo, presidente de la ONG; Paulino Palacios, tesorero de CIAP, y por Eligio Lugo, contador de la fundación.

En la denuncia de la Senac y la SET se advierte a la fiscalía sobre las diferencias, pero esta institución aún no realizó una intervención en sede de la Gobernación ni la ONG.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...