Suspicaces requisitos en concurso de Itaipu apuntarían a direccionamiento

Se encuentra en proceso una selección para ocupar 179 vacancias laborales en el lado paraguayo. Para algunos puestos establecieron “Requisitos Excluyentes” que difícilmente cualquiera pueda cumplir por lo que sugiere discriminación y redireccionamiento en favor de personas comisionadas a la hidroeléctrica que buscan nombramientos allí. Desde el ente niegan totalmente que tales posibilidades argumentando que están buscando a profesionales realmente idóneos para estas áreas.

Fachada del Edificio de Itaipu en Asunción.
Fachada del Edificio de Itaipu en Asunción.

Cargando...

Comenzando con el caso del Gestor de Redes, el incido D del apartado 2.1 “Requisitos Excluyentes”, solicita que el quiera acceder al cargo debe tener un Postgrado (Curso, diplomado, especialización, maestría, doctorado) en Comunicación, Marketing, Publicidad, o Gestión en Redes Sociales.

Al respecto fuentes a la que accedió ABC Color indican que les llama la atención de por qué se tiene estas condiciones si no se trata de un cargo gerencial. En situaciones similares el PostGrado se coloca en el apartado de “Otros Requisitos”. Esto claramente apunta a una discriminación que no permite competir en igualdad de condiciones.

Por ejemplo, si un postulante tiene limitaciones económicas o de condición social difícilmente acceda a masterados o doctorados por el alto costo, sigue afirmando nuestra fuente. Hizo referencia a un funcionario del Ministerio de Hacienda comisionado a Asesoría de Comunicación de Itaipu que se desempeña actualmente como Community Manager que llevaría las de ganar. A esto se suma que como empleado estatal supuestamente pudo realizar una maestría en Marketing en el exterior, nos indicaron.

En la otra convocatoria que es para Profesional en Comunicación Audiovisual, en el apartado 2 de los “Requisitos para la Postulación”, en el inciso D refiere de que se debe tener una experiencia mínima de ocho años en medios de comunicación o comunicación institucional comprobable con certificado laboral.

Con relación al punto la fuente a la que accedió ABC Color sospecha que se estaría induciendo a un direccionamiento por los ocho años que se solicita, cuando según nuestra fuente un profesional junior se adecuaría a lo que se busca. La fuente de ABC Color habló de una mujer, audiovisualista que hace años presta servicios en la Asesoría de Comunicación como contratada.

Nuestra fuente también detalló otro punto que considera irregular: la edad límite que se impone en este y otros puestos en concurso, principio inconstitucional que se estaría violando. Pone como ejemplo que se estaría violando los artículos 46 De la Igualdad de las personas y el 88 De la No Discriminación que posee nuestra carta magna.

Las fuentes indican que en otros vacancias para nombramientos en la binacional también estarían siendo manipuladas en favor de funcionarios contratados o comisionados que quieren acceder definitivamente a la binacional a través de concursos de oposición “hechos a medida”.

Niengan direccionamientos en concurso

ABC Color conversó brevemente vía telefónica con la funcionaria de Itaipu, Carolina Ávalos, quien conoce algunos detalles del concurso. Negó que con este llamado se intente redireccionar hacia una persona o varias que si puedan cumplir el apartado de “Requsitos Excluyentes”.

Argumentó que existen becas disponibles. Da como un hecho que sí hay personas que trabajan y en algún momento de ese proceso habrán hecho un diplomado. Defendió el concurso alegando que la entidad quiere como funcionarios a los que estén mejor preparados. La publicación del llamado está en https://www.itaipu.gov.py/es/sala-de-prensa/noticia/itaipu-abre-nuevo-proceso-selectivo-externo-para-incorporar-179-empleados-par

Cuando íbamos a indagar un poco más sobre los detalles de esta convocatoria nos pidió que hablemos con la encargada de Recursos Humanos, cuyo número de teléfono quedó en darnos pero no fue así. Volvimos a llamar y a escribir a Ávalos también vía WhatsApp pero no hubo respuesta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...