Itaipú contra la transparencia: Recuerdan que el acceso a la información es un derecho humano

En referencia a que Itaipu Binacional se cierra ante un pedido de la Sociedad de Comunicadores del Paraguay de hacer públicos datos de reuniones de consejeros, recordaron que la información pública, además de estar estipulada en la Constitución Nacional, es un derecho humano.

Pepe Costa, Rubén Penayo y Alejandro Vera participaron este domingo del programa "En Detalles" con Enrique Vargas Peña.
Pepe Costa, Rubén Penayo y Alejandro Vera participaron este domingo del programa "En Detalles" con Enrique Vargas Peña.

Cargando...

“Los derechos humanos son anteriores a los Estados, preexistentes a los Estados. Lo que ellos pretenden es no cumplir con el derecho de cualquier persona de acceder a información de Itaipu”, señaló José “Pepe” Costa, haciendo referencia al fallo dictado el lunes pasado por el juez en lo civil y comercial José Guillermo Trovato, quien hizo lugar a un amparo promovido por Rubén Penayo y Beatriz Pompa, directivos de la Sociedad de Comunicadores del Paraguay, que ordena a la Itaipú proveerles datos sobre actas de Consejo de Administración, los votos y la posición de los consejeros, en un plazo de 10 días. Esta decisión fue apelada por los abogados de la Binacional.

Lea más: Itaipú, emplazada a proveer información

En estudios de ABC, Costa reflexionó “Hay que preocuparse ¿por qué tanta persistencia en no abrir las compuertas? (...) Creo que todos tenemos la respuesta: cuanto más secreto sea todo, mejor para la parte más poderosa”.

En este sentido, recordó que “hay una voluntad del Estado paraguayo, de los representantes del pueblo paraguayo, para decir que el acceso a la información pública tiene trascendencia e importancia”.

A su turno, Rubén Penayo, en representación de la Sociedad de Comunicadores del Paraguay, en representante de los requirentes, insistió en que “si hay una correcta interpretación de la legislación, cualquier instancia del Poder Judicial debe resolver a favor del acceso a la información. Estado de derecho sobre estado de secreto”.

Lea también: Itaipú apela sentencia que le emplaza a proveer información

Manifestó que al solicitar informes de la reuniones que consejeros de Itaipu tienen “pedimos que se transmitiese en vivo la exposición de consejeros paraguayos. Nos dijeron ‘estamos cerrados’”.

Recordó que “hoy las sesiones de la Corte Suprema de Justicia se transmiten en vivo, y creo que la ventaja es que estamos relevando los mitos. Hoy se les está cayendo la careta”.

A su turno, uno de los abogados representantes de la Sociedad de Comunicadores, Alejandro Vera, sostuvo que “este derecho que la Sociedad de Comunicadores está pidiendo, es un derecho que está en la ley, en la Constitución Nacional y en tratados internacionales”.

Los tres puntos requeridos por los periodistas son:

1. Cantidad de reuniones ordinarias y extraordinarias realizadas por el Consejo de Administración, a partir del 15 de agosto del 2018 hasta la actualidad.

2. Orden del día desarrollado en todas las reuniones ordinarias y extraordinarias, a partir de la fecha mencionada y sus respectivos resultados.

3. Posición de cada uno de los consejeros paraguayos en dichas reuniones, en el sentido de su voto, y las argumentaciones esgrimidas en función al voto emitido.

Asimismo, en aras de la transparencia, Rubén Penayo y Beatriz Pompa requirieron además otras cuestiones puntuales como la transmisión en vivo de las reuniones del Consejo de Administración de Itaipú.

El 27 de abril, la binacional contestó los puntos 1 y 2, la cantidad de reuniones realizadas en los años solicitados y también la frecuencia de las reuniones

Sin embargo, sobre los puntos 2 y 3 argumentó que no podía dar cumplimiento pues las instalaciones administrativas de la entidad y su patrimonio documental forma parte del condominio de Itaipú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...