Se agotaron las dosis de vacunas en distritos de cinco departamentos

Numerosas personas no pudieron vacunarse ayer debido a que se agotaron las dosis del biológico. Minga Guazú, Hernandarias y Ciudad del Este; Villarrica, Horqueta, Yby Yaú y Concepción; Amambay, así como Pirayú, Ybycuí, San Roque González de Santa Cruz y Sapucái, fueron las más afectadas. Prometieron que hoy se reiniciarían las inmunizaciones.

Decenas de personas concurrieron ayer al vacunatorio habilitado en    la Gobernación del Alto Paraná,  en Ciudad del Este.
Decenas de personas concurrieron ayer al vacunatorio habilitado en la Gobernación del Alto Paraná, en Ciudad del Este.Archivo, ABC Color

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La inmunización quedó paralizada por cambio de vacunadores en algunos puestos y en otros por falta de dosis antes del horario de cierre. El hecho provocó incidentes en Ciudad del Este, Hernandarias y Minga Guazú entre las 15:00 y 16:00.

En horas de la mañana y atendiendo la masiva concurrencia, se anunció que se extendía hasta las 22:00 el horario de vacunación. Entonces, el director de la Décima Región Sanitaria, doctor Hugo Kunzle, dijo que no habría déficit de vacunas en la zona y que según la necesidad de cada puesto se estarían reponiendo los biológicos con el stock almacenado en el Hospital Regional.

Más tarde confirmó que a las 18:00 estaría llegando un lote de vacunas a ser distribuidas en horas de la noche a los vacunatorios.

Tras largas horas de espera, grupos de personas que aguardaban ser inmunizadas se quedaron sin la vacuna en los puestos del Hospital Distrital de Minga Guazú (modalidad peatonal) y en el autovac de la Costanera de Hernandarias. La gente se mostró muy molesta por la situación, ya que en su mayoría se encontraba en el lugar desde la madrugada o tempranas horas de ayer.

En Minga Guazú las personas atropellaron a los vacunadores, según un reporte de la comisaría octava. En Hernandarias hubo movilización en los portones de acceso a la Costanera, confirmó la comisaría sexta.

En los autovac del Parque Lineal del Área 1 y la Tercera División de Infantería también hubo movilización. En el primer caso por cambio de turno de vacunadores que paralizó por un momento el avance de la fila y en el segundo por el cierre de los portones, dejando a decenas de vehículos afuera.

Esperaban 11.700

VILLARRICA (Carlos Ávalos, corresponsal). Las vacunas contra el covid-19 se agotaron ayer en Villarrica y muchas personas no pudieron recibir su primera dosis. Anoche se esperaba que llegara un lote de 11.700 dosis de Pfizer para poder continuar hoy con la inmunización. La IV Región Sanitaria tenía solo 1.400 vacunas para los dos centros de vacunación de Villarrica, la peatonal habilitada en el estadio municipal Ykua Pytã y el autovac en la exestación del tren del barrio Estación.

Alrededor de 300 motociclistas no accedieron a la vacuna tras horas de espera.

Cuatro distritos

PARAGUARÍ (Emilce Ramírez, corresponsal). En los distritos de Pirayú, Ybycuí, San Roque González de Santa Cruz y Sapucái se agotaron las dosis de Pfizer al mediodía de ayer. El director de la Novena Región Sanitaria, doctor Osmar Galeano, dijo que hoy se regularizará la inmunización en dichas comunidades.

Para esta semana la región sanitaria recibió 11.700 dosis de Pfizer y más de 4.700 de Sputnik V. En los diversos vacunatorios hubo masiva afluencia y en los cuatro municipios numerosas personas retornaron a sus casas sin recibir su dosis.

300 personas sin la vacuna

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas, corresponsal). En los seis vacunatorios del departamento de Concepción ayer terminaron las dosis y anoche esperaban la llegada de 12.800 vacunas para reiniciar hoy la aplicación.

El director de la Primera Región Sanitaria, doctor Hugo Cabrera, dijo que unas 300 personas que estaban esperando no pudieron recibir la primera dosis. Indicó que ayer aplicaron 3.063 de Sputnik V, Moderna, Pfizer y AstraZeneca.

En Horqueta a las 11:30 ya se habían agotado las dosis, en el Centro de Salud de Yby Yaú a las 13:00 y a 15:00 en otros cuatro vacunatorios.

En Amambay

PEDRO JUAN CABALLERO (Gilberto Ruiz Díaz, de nuestra redacción regional). Numerosos automovilistas que se encontraban en la fila del vacunatorio ubicado en la cancha del club Sportivo Obrero no pudieron acceder a la aplicación del biológico porque se agotaron. Luego de largas horas de espera recibieron la información de que se habían terminado las vacunas. En otros vacunatorios se presentaron situaciones similares.

La Decimotercera Región Sanitaria de Amambay anunció que en horas de la tarde recibirían una nueva partida de biológicos que serán aplicadas desde hoy. “Ya teníamos un número limitado de vacunas, no obstante, recibimos indicaciones de continuar la inoculación el día de hoy, con la promesa de que esta tarde (ayer) nos enviarán más vacunas”, expresó el director regional de salud, doctor Nelson Collar.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05