Senabico pide venta anticipada de ganado en la causa de lavado de dinero a Da Rocha

El juez Miguel Palacios debe resolver el pedido de la Senabico sobre la venta anticipada de 1.332 cabezas de ganado vacuno, equino y ovino, en el caso donde está procesado por lavado de dinero el narcotraficante brasileño Luis Carlos Da Rocha, alias “Cabeza Branca”. El pedido se realizó ante la posibilidad de muerte natural de los animales y el costo elevado de administración de los mismos, refirieron.

Entre los bienes del grupo   se destacan 8 estancias, como Cielo Azul,  valuadas en US$ 68 millones.
Entre los bienes del grupo liderado por el traficante brasileño Luis Carlos da Rocha, alias "Cabeza Branca" se destacan 8 estancias, como Cielo Azul, valuadas en US$ 68 millones.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los abogados Gonzalo García de Zúñiga y Santiago Arza, en representación de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), cuya titular es la Abog. Teresa Rojas, realizó el planteamiento de venta anticipada al juzgado de la jueza penal de garantías Lici Teresita Sánchez, pero como su competencia no está firme en esta causa por estar recusada, el juez Miguel Palacios, quien le sustituye, debe resolver el pedido en la brevedad posible.

Que de conformidad al artículo 23 de la Ley N° 5876/2017 “De administración de Bienes Incautados y comisados”, solicita la venta anticipada de las 1.320 cabezas de ganado, que fueron incautadas por los agentes fiscales de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, en los establecimientos ganaderos Estancia Suiza, Estancia Edwiges, Estancia Lusipar y Estancia Cielo Azul.

El pedido de venta anticipada de ganado vacuno tiene que ver con la causa “Luis Carlos Da Rocha y otros s/ lavado de dinero y otros”, expediente N° 9621/2017.

La Senabico recibió en administración de dichas cabezas de ganado por Resolución de Administración N° 45412021, del 28 de junio de 2021.

El pedido de venta anticipada tiene como fundamento que la Senabico no cuenta con personal permanente en estos establecimientos, y en caso de contratar funcionarios, el costo de administración sería muy oneroso. Además, el traslado periódico de los funcionarios hasta los establecimientos para supervisar y controlar las cabezas de ganado resulta muy costoso (la más cercana se encuentra a más de 300 Km. y con caminos no aptos para todo tiempo); asimismo, las zonas en las que se encuentran los establecimientos son calificadas de alto riesgo por peligro de robo, atentados contra los bienes y las personas).

La Senabico también argumenta que los establecimientos se encuentran arrendados y los animales que se encuentran en los mismos, dificultan el trabajo de los inquilinos, y además muchos de los animales se encuentran aptos para la venta (con peso de faena) por lo que esperar una definición penal del proceso implicaría una pérdida importante del hato ganadero, puesto que el ganado podría morir por causas naturales, enfermar y perder el peso para su comercialización.

Específicamente, la Senabico solicitó la venta de ganado de los establecimientos Lusipar, correspondientes a 270 cabezas de ganado vacuno, 40 equinos y 12 ovinos; de Cielo Azul, 695 ganados vacunos; de la estancia Edwiges 26 vacunos, del establecimiento Suiza, otros 227 ganados vacunos y 62 cabezas de ganado equino, con los que en total suman las 1.332 cabezas solicitadas por el órgano administrador de bienes.

La Senabico también le informa al juzgado que desde la recepción de las cabezas de ganado, ha incurrido en gastos que se pretende prorratear, previa rendición de cuentas, una vez perfeccionada la subasta pública. Se tiene programado monetizar estos bienes para depositarlo en una cuenta bancaria en el Banco Nacional de Fomento (BNF). “El depósito generará interés corriente, y conforme a la normativa podrá ser volcado en una CDA con el objetivo de aumentar el rendimiento financiero por tratarse de un depósito a un plazo a determinar”, indican.

Una vez concluido el proceso penal se dará el destino establecido en la ley, con la posibilidad de restituir el valor del bien, con las creces que haya generado, o en sentido contrario, en el hipotético caso de que se determine su comiso por sentencia judicial, se evitaría la pérdida por muerte de los animales por el ciclo natural de vida de los mismos, atendiendo a que el proceso es de duración incierta”, advierte el pedido de Senabico.

Antecedentes

Luiz Carlos da Rocha, alias “Cabeza Branca”, es un presunto líder de una banda de narcotraficantes, que fue capturado el 1 de julio de 2017 en el Brasil, tras estar prófugo por 30 años. En nuestro país soporta, junto a 11 personas más, proceso por lavado de dinero. Supuestamente, Da Rocha creó empresas ficticias para lavar activos provenientes del narcotráfico. Se detectó que posee 23 estancias en el Paraguay, numerosos vehículos y ganados.

En el marco de esta causa, fueron incautados 116 vehículos y aproximadamente 28.350 cabezas de ganado, que costarían en total más de 16 millones de dólares, según los precios de referencia del mercado (año 2018) y se detectaron más de 80 inmuebles. El año pasado, las estancias del grupo pasaron a manos del Estado.

La fiscala antidrogas Lorena Ledesma acusó a varias personas sindicadas de integrar la organización, entre ellos el expresidente del club 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero, Mauro Mereles, detenido el 6 de diciembre del 2017 durante un allanamiento a su estudio contable, entre otras personas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...