Declaran tesoro nacional vivo a alfarera de Yaguarón

YAGUARÓN. La Secretaría Nacional de Cultura declaró “Tesoro Nacional Vivo” a alfarera de Yaguarón, Rosalina Robles de la compañía Peguaho, por sus conocimientos sobre técnicas tradicionales ancestrales y su herencia cultural transmitida de generación en generación del “Ñai’üpo”, quehacer cerámico. La trabajadora del arte se destaca por la elaboración de ñao’üpyü, uno de los utensilios más antiguo de la cocina utilizada para la cocción del mbeju tova.

Rosalina Robles fue declarada tesoro viviente del Paraguay.
Rosalina Robles fue declarada tesoro viviente del Paraguay.

Cargando...

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, por resolución N°307 de la SNC, declaró “Tesoro Nacional Vivo” a la alfarera Robles. Asimismo, por Resolución 246, la trabajadora del arte es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional a los conocimientos, técnicas y métodos de elaboración de ñao’üpyü, uno de los utensilios más antiguo de la cocina utilizada para la cocción del mbeju tova, que tiene figuras antropomorfa hechas por manos de mujeres en este distrito.

Desde la SNC consideran necesario arbitrar a través de los medios necesarios para registrar y difundir el quehacer de la artesana a través de registros escritos, audiovisuales. Asimismo, si fuese necesario buscar los medios para ayudarla a través de un sistema de asistencia y beneficios que le otorga la distinción.

Para la declaración de tesoro nacional vivo de la alfarera de Yaguarón, las gestiones encaminaron el Colectivo de Mujeres Alfareras Nativas de Caaguazú, ITA, conocido como Kambuchi Apo, que contó con el apoyo de Municipalidad local, explicó el director de Cultura y Turismo, Milciades Larrosa.

Agregó que desde la Municipalidad ahora están trabajando en el “Proyecto de Rescate Cultural del Ñao’üpyü y capacitar sobre elaboración de dicho utensilio ancestral a los familiares cercanos de la ceramista local y luego proyectar esa transmisión de conocimientos a los interesados en aprender en este municipio.

Asimismo, se prevé implementar desde la Municipalidad local un segundo proyecto de “Salvaguarda de la elaboración del Ñao’üpyü””, para revitalizar el legado de los ancestros, realizando la promoción, difusión y venta tanto del utensilio y del mbeju tova, este último impulsar como un plato típico de este distrito.

Todos estos trabajos se están realizando dentro de la pandemia para buscar la forma de fortalecer el turismo en este distrito y en el marco de la artesanía ofrecer un nuevo producto que pueda brindar fuente de trabajo e ingreso a las familias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...