Mujeres ganan espacio para intendencias de Paraguarí

CARAPEGUÁ. En el departamento de Paraguarí de 54 candidatos de diferentes partidos y movimientos políticos que inscribieron sus candidaturas ante el Juzgado Electoral de Paraguarí, para la elecciones municipales nueve son mujeres, cuatro del PLRA y cinco de la ANR.

Ocho mujeres buscan llegar al cargo de intendente en las próximas elecciones municipales.
Ocho mujeres buscan llegar al cargo de intendente en las próximas elecciones municipales.

Cargando...

Las mujeres buscan empoderarse dentro de sus municipios, de 19 distritos existentes en 7 de los mismos se presentan las mujeres políticas que buscan algunas de ellas conquistar por primera vez su distrito como el caso de Pirayú que postula a Cynthia Rafaela Godoy Egusquiza (PLRA) y quien dejó atrás a su oponente el actual intendente Guido Gayoso (PLRA), quien aspiraba ser reelecto en el cargo. Asimismo, en Escobar, María Cristina Escobar (ANR) se postula para intendente.

En Caapucú la actual concejal municipal por el PLRA, Felisa Amarilla, busca también llegar a la intendencia y de ser electa, sería la segunda mujer que asume la intendencia después de Lourdes Brítez del PLRA y otra liberal que aspira volver a la intendencia es María Gloria Caballero. También en Quyquyhó se postula una liberal Carolina Benítez.

Dos mujeres se enfrentarán en Quiindy

La ex intendenta de Quiindy, María Gloria Caballero (PLRA), quien en las últimas elecciones 2015-2021, aspiraba ser reelecta había perdido en dicha ocasión ante su oponente Alba Acevedo de Bogado (ANR), quien al ganar las internas de su partido ahora renunció al cargo para poder ser reelecta. Ambas mujeres aspiran la silla de intendente en Quiindy.

En las próximas elecciones Caballero buscará reconquistar la intendencia municipal aprovechando la cuestionada administración de Acevedo que fue denunciada ante el Ministerio Público, por varios hechos irregulares en su gestión y la entrega del kit de alimentos sobrefacturado. Este es el único municipio que enfrentará por el cargo de intendente a dos mujeres de dos partidos tradicionales.

También en Quyquyhó, el cargo a intendente disputarán dos candidatas de partidos tradicionales. Por un lado la intendente renunciante Patricia Corvalán (ANR),quien aspira ser reelecta, pese a tener una deficiente gestión municipal. La mujer tiene una denuncia ante el Ministerio Público, por irregularidades en su gestión y falta de pago de dieta a concejales. Sin embargo, los colorados en las internas partidarias, nuevamente la eligieron como candidata de su partido. Corvalán se enfrentará a la candidata del PLRA, Carolina Benítez, esta última comienza a incursionar en política.

En Ybycuí, la intendente renunciante María Del Carmen Benítez (ANR), pareja del diputado, Tomás Fidelino Rivas (ANR), en las internas del Partido Colorado, también fue denunciada por irregularidades en su gestión ante la Unidad de Delitos Económicos, se enfrentó en las internas de la ANR, ante cuatro correligionarios que también querían llegar a la intendencia. Pero Benítez, sacó ventaja y se postula nuevamente para el cargo.

En Sapucái, la intendenta renunciante, Norma Zárate de Monges, esposa del senador Juan Darío Monges, es otra de las mujeres políticas que va por el rekutú para la intendencia. Dejó atrás al ex intendente de este distrito Cirilo Cuevas, hermano del diputado Miguel Cuevas, sobre esta base los colorados van a negociar por la unidad en el departamento bajo el eslogan ”Todos somos uno”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...