Olla solidaria para indígenas en Oga Paraguay

Cocineros de Oga Paraguay, con ayuda de otros colegas, ofrecerán este domingo 25 de julio desde las 11:00 horas una gran olla popular a beneficio de la comunidad indígena Ka´a Poty. Estos fueron desalojados ilegalmente de sus tierras hace más de un mes. Izela Soler, preparará además opciones vegetarianas.

Actividad realizada por Oga Paraguay que fue gestionada también gracias a los alumnos de cerámica del taller inicial de Leila Buffa, en la Feria de la Red Red Agroecológica, a favor de la comunidad indígena Ka´a Poty.
Actividad realizada por Oga Paraguay que fue gestionada también gracias a los alumnos de cerámica del taller inicial de Leila Buffa, en la Feria de la Red Red Agroecológica, a favor de la comunidad indígena Ka´a Poty.

Este domingo 25 de julio en el local de Oga Paraguay (Boquerón casi Fortín Toledo, barrio Las Mercedes), de 11:00 a 15:00 horas, se realizará la segunda actividad a beneficio de la comunidad Ka’a Poty del pueblo Ava Guaraní.

“Las familias indígenas fueron violentamente desalojadas el mes pasado; además de destruir sus pocas pertenencias, también robaron y destruyeron la precaria estructura de la escuelita en la que estudiaban aproximadamente 40 niños que ahora mismo se encuentran varados en la Plaza de Armas esperando alguna solución a este problema que vienen padeciendo hace años con total impunidad hacia los que permiten este atropello”, comenta Izela Soler, cocinera.

Acceso a materiales didácticos

“Llegó a nuestro conocimiento que Elisa, que las maestras de la comunidad a quien que conocimos hace poco, juntaba lo que podía con las demás maestras algunos materiales didácticos y los fotocopiaban para poder enseñar”, comentó Soler. Entonces, con la intención de ayudar nació la idea de hacer las ollas.

“Con estas actividades pretendemos comprar todos los libros necesarios que exigidos por la malla curricular del MEC que asciende a un total de G. 7.200.000. En la primera actividad, realizada en la Red Agroecológica hace dos sábados (gestionada también gracias a los alumnos de cerámica del taller inicial de Leila Buffa) se elaboraron cuencos de cerámica y lo vendían con una porción de estofado realizado en olla de barro en el mismo local”, agregó Soler.

Izela Soler comentó que más adelante se realizarán otras actividades de acuerdo como se vaya desarrollando la situación. Mencionó que también hay muchas otras organizaciones que ponen cuerpo a esta lucha hace tiempo, como Ava Añua que constantemente comunica actividades y pedidos de ayuda.

En Oga Paraguay, cocinan Beto Giubi y Romina Rou, servirán entradas de la carta de estación y cócteles inspirados en la gastronomía local, más estofados elaborados en olla de barro. Una opción vegana y otra opción omnívora. Los precios serán entre G. 25.000 a G. 40.000 guaraníes y el 100% de lo recaudado será destinado a la causa.

También estará el tenor José Mongelós presentando su obra “Ñomongueta” sin orquesta, sino acompañado por instrumentos indígenas ejecutados por el mismo. La misma relata una conversación imaginaria con el colonizador Cristóbal Colón, contando cómo era la vida de los guaraníes y la naturaleza previa invasión de los españoles.