Casa histórica está en mal estado, según informe, pero edificio avanza a su lado

La Casona de Whytehead, ubicada en el microcentro de Asunción, se encuentra en mal estado, según el propio informe de la empresa que construye un edificio al lado. Pese a esto la firma no toma las medidas necesarias para su cuidado, según los vecinos.

Excavación al lado de la casa declarada patrimonio histórico.
Excavación al lado de la casa declarada patrimonio histórico.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

“Se observan mamposterías con revoques deteriorados, pisos con asentamientos, baldosas fisuradas y puertas y ventanas de madera en mal estado”, dicta parte del informe realizado por el ingeniero residente de obra, Jorge Esteban Gavilán Negrete, a pedido de la empresa DE Constructora. Se refiere a la casa declarada patrimonio histórico ubicada sobre México, entre Dr. Rodríguez de Francia y República de Colombia, en Asunción.

El informe se realizó antes de que empiece a construirse un edificio de 19 niveles en el lote que se sitúa al lado de la casa. Ambos terrenos pertenecen a la firma AZ Inversiones, la que aseveró ayer que tienen todos los documentos requeridos, que aprueban la obra.

El concejal Federico Franco (Juntos Podemos) comentó que “el informe fue remitido por el ingeniero residente de obras preocupado porque se le suspendan las obras, a los efectos de mostrar la evaluación de la casa y de cómo la encontraron cuando recibieron. Relevaron fotográficamente y documentaron el estado de la casa, pero no hay un protocolo de intervención ni explican cómo van a asegurarla”.

Las fotos del informe muestran estado del edificio que perteneció a Jhon K. Whytehead, quien fuera principal contratado por Don Carlos Antonio López.

El documento afirma que se observan desde afuera deformaciones en el techo de la construcción. Asimismo indica sobre el interior que se tiene ”una estructura de madera muy precaria, tipo entrepiso, que se encuentra en mal estado, al igual que la escalera de madera”.

Agrega el estudio que se observan puntales clavados al techo como una especie de tensores que lo sostienen y que se puede calificar a la estructura como muy insegura. “En esta habitación se observan además las mamposterías muy afectadas por la humedad y falta de mantenimiento, el techo presenta notorias deformaciones, el piso con asentamientos y fisuras”, informa.

Pese a todo esto, hay un movimiento de maquinaria pesada y excavaciones al lado de la casa, para la construcción de un edificio de 19 niveles, 68 departamentos y 8 oficinas corporativas, con 3 ascensores y una cochera por unidad. Esta construcción se hace sin tener los cuidados correspondientes, según denuncian vecinos y el concejal Franco.

El edil ya solicitó a la Intendencia informes al respecto y la directora de Patrimonio Municipal, Leticia Quiñonez, pidió la intervención de la obra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...