San Lorenzo y Asunción tienen la mayor cantidad de abordajes en calle en niños de 0 a 17 años

Desde enero a junio de este año se realizaron un total de 4.322 abordajes de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, la mayor cantidad eran la ciudad de San Lorenzo, con 1.245, y de Asunción con 1.077. Las edades de los menores varían de 0 a 17 años, el 60% de estos tienen entre 5 y 13 años de edad.

Los niños y niñas van ocupando las calles de Asunción en busca de alguna limosna arriesgando sus vidas en la vía pública.
El objetivo principal radica en la protección inmediata de los niños, niñas y adolescentes mediante estrategias metodológicas y la derivación de los mismos a los diferentes dispositivos de protección.Archivo, ABC Color

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, a través del Dispositivo de Respuesta Inmediata-DRI Calle, realizó varios monitoreos, abordajes y protección de niñas, niños y adolescentes en situación de calle u otra vulnerabilidad. El total de niñas, niños y adolescentes abordados (707 en total) varía, ya que un mismo niño puede ser abordado varias veces, dependiendo de la vulneración en que se encuentre. Generalmente esta reincidencia se da en situación de trabajo infantil, ya que a pesar de las propuestas de inclusión en los programas misionales del MINNA, o incluso al contar con procesos judiciales, los padres o tutores siguen permitiéndolo, informaron.

El 73% de niños, niñas y adolescentes participa del programa Abrazo; el 20% es o era beneficiario del área de Pueblos Originarios; el 2% ya tuvo asistencia del programa PAINAC (Programa de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle), y 5% pertenece a otros programas, comunicó el ministerio a cargo.

El Dispositivo de Respuesta Inmediata de Abordaje en Calle es una estrategia del Gobierno Nacional, implementado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, para la atención integral a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, observados en la vía pública, realizando actividades cotidianas. El objetivo principal radica en la protección inmediata de los NNAs mediante estrategias metodológicas y la derivación de los mismos a los diferentes dispositivos de protección con los que cuenta.

El área de cobertura del DRI Calle conforma la ciudad de Asunción, Mariano Roque Alonso, Luque, San Lorenzo y Fernando de la Mora. El servicio está activo todos los días durante las 24 horas, según declarararon desde el ente.